martes, 2 de noviembre de 2021

LA CRÓNICA SULFURERA DE VERA LUQUE

 JORNADA 12
CÁDIZ 1 - MALLORCA 1

Y EL “SÍ SE PUEDE” APARECE EN OCTUBRE


CÁDIZ: Ledesma, Iza Carcelén (Osmajic 80'), Fali (Víctor Chust 46'), Cala, Espino, Jonsson (Tomás Alarcón 61'), Álex Fernández, Chapela (Arzamendia 69'), Alberto Perea, Sobrino (Negredo 61') y Choco Lozano.

MALLORCA: Reina, Maffeo (Sastre 83'), Valjent (Sedlar 46'), Russo, Brian Oliván, Baba, Salva Sevilla (Ruiz de Galarreta 63'), Dani Rodríguez, Amath Ndiaye (Antonio Sánchez 63'), Kang In Lee (Battaglia 91') y Ángel.

ÁRBITRO: Pizarro Gómez (madrileño). Amonestó a Fali, Cala y Tomás Alarcón por el Cádiz y a Amath Ndiaye, Dani Rodríguez, Baba, Kang In Lee y Reina por el Mallorca. Expulsó a Sedlar por doble amonestación (87') y al entrenador del Mallorca Luis García Plaza por roja directa (82').

GOLES: 0-1 Baba (29'), 1-1 Negredo (p.) (93').

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 12ª jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Nuevo Mirandilla ante 11.790 espectadores.




CRÓNICA SULFURERA: En primer lugar, disculpen la tardanza de la croniquita. El parto se atrasó por menesteres, algunos previstos y otros menos, derivados del puentaco halloweenero. También es verdad que a veces, la instantaneidad de la escritura en calentito no es aconsejable. Si así fuera, el analise del partido de ayer, una vez empatado in extremis y tras el último heroico arreón (que se quedó a medias cual kiki olvidable, por culpita del escaso descuento) hubiera sido una oda a la sangre, la garra y la épica cadista. Pero tras las 24 horas en Observación, sin menospreciar la furia, el empuje y la ausencia de desidia en los nuestros, el diagnóstico no es tan optimista. Pudimos salir medio contentos tras rescatar un punto, pero de nuevo el partido tiene más momentos de desespero que de aplauso. En una noticia reciente, que más que noticia es el anuncio de una evidencia, se destacaba el aumento de infartos y anginas de pecho en el Puerta del Mar cada vez que el Cádiz da un disgusto. Yo añadiría, apostando a que no me equivoco, que también aumentan las úlceras de estómago, los dolores de coco, las hernias de hiato, las indigestiones de uñas, y las faringitis crónicas. En el carné del Cádiz deberían advertir como en los paquetes de tabaco. “Hacerse socio del Cádiz puede provocar jamacucos”,y que pusieran al lado un fotograma de Jack Nicholson cuando se queda tieso en “El Resplandor” ataviado con la camiseta del Cádiz, en concreto la mítica Elements de los triangulitos. Mas que ná, como aviso a los noveleros que en años venideros se quieran apuntar al cadismo de temporá: esto te espera compi, luego no protestes.

La foto que te dije de Jack Nicholson puede valer para el carné. Para el video promocional, que mejor que el tributo a Cardeñosa que ayer firmó Sobrino. No son nuevos estos cantes jondos frente a la portería contraria. Remember un liasso entre Pavoni y Sesma contra el Valencia, en el 2005. Tira tú…no tira tú que a mi me da la risa…y el balón a medio metro de la portería vacía que no entró. Y si te digo Aulestia y Bermúdez, ya sabes tú por donde voy (aunque este piciazo fue en jugada defensiva). Lances del juego propios de la casa de los Horrores, o de mangar un premio seguro en Vídeos de Primera, hemos visto aquí tropecientos. El problema del de Sobrino no fue el gol nonato. El problema fue el coco de Sobrino, que desconectó del partido durante el resto de primer tiempo, señal inequívoca de que algún cable pelao hay por ahí, y que no se arregla con abdominales, carreras, ni sesiones de vídeo con palomitas.  La cosa va de diván y péndulo. Aparte del marrón para el gafa: si cambia al jugador, lo hunde…y si no lo cambia, juega con un tío que recibe la pelota como el que recibe una granada con la anilla quitada. Decisión censurable hágase lo que se haga. O se peca de temerario, o de prudente. Como lo del Cannavá en febrero o en Junio. Po iguá. El recambio de Sobrino, fue Negredo, hoy por hoy el mejor futbolista de la plantilla con el segundo puesto desierto. Lástima que esté ya en esa edad en la que dos cubatas un sábado es sinónimo de sofá, pijama y comedia romántica de Antena 3 el domingo.  Dando por hecho que el Choco es indiscutible tanto o más que en la luna de un freidor, su acompañante se debate entre un Sobrino con más piernas, o un Negredo con más maldad cuasi cuarentona.  O meterlos a los dos en el taller, y arreglarle el coco a Sobrino, y la carrocería a Negredo, que sería lo suyo. Porque Osmajic, como becario bien (hasta sale entre semana), pero como titular, corto. Y Andone, el fichaje que debía poner en un brete al resto de delanteros, ni está ni se le espera.

Y ahí anda otro de los pilares del mosqueo del hincha: los fichajes. La pasada semana todo eran buenas noticias económicas  desde la Junta de Accionistas.Y el caprichito del Estadio con césped retráctil, hilo musical y palcos con butacones ergonómicos, parece que va más allá de un pegote envalentonado por efectos del Juanito Caminante de después de comer. Ya le han buscado sitio en Cádi Cádi, aunque haya que jugar al Tetris echando Loreto pa un laíto y empujando pallá Puntales una mijita. La gente se pregunta si habiendo pasta para levantar el Carranza 2.0 (porque no duden que a la criaturita le pondrían el nombre del agüelito), por qué no la hay para fichar más y mejor. Porque fichar, se ficha, pero ayer Cervera puso en el titular a once del año pasado, y a ocho del equipo que ascendió jugando en Segunda, canterano incluido. Mismamente la defensa era la de hace dos años. No sabemos si el míster, como un niño caprichoso, pide los juguetes a los Reyes para luego guardarlos en el cajón, o simplemente los Reyes no le traen nada de la carta, y por eso juega con los de siempre. Lo que es seguro es que no se ha fichado a nadie que tenga la vitola de “Titular indiscutible”, y absolutamente todos tienen la etiqueta de “Suplentes por derecho”. Nos queda la duda de la evolución de Arzamendia, al cual ayer se le vieron detalles, más de gladiador que de prestidigitador. Y esos detalles, más de arreones que de continuidad, son lo que nos reconforta con los muchachos: las carreras de Pacha con el molondro metido en el caparazón, la pureza de Fali, los achuchones arriba, intermitentes pero emocionantes…Sabemos que hay unos cuantos en la plantilla, que cuando se quitan la camiseta, continúan teniendo el escudo grabado a fuego en el pecho. Y eso, ambiciones deportivas aparte, nos da cierto aire de confianza en lograr el objetivo, que es el mismo que el de año pasado pero con el colchón de puntos desinflado. Nosotros lo sabemos, y los jugadores lo saben. Así que empecemos a coger tono para cantar el “Sí se puede” desde la jornada 12, que podrá resultar alarmante pero es un slogan tan realista como acertado para lo que se espera. Mejor ahora, a que nos pille de sorpresa en Marzo. Al lío. 

FOTO: Momento en el que el defensa brasileño Amaral (que no es primo de la que canta), para el balón que Cardeñosa remató a cinco metros de la portería, con el portero en el estanco de la esquina. El partido entre España y Brasil de la fase de grupos del Mundial de Argentina en 1978 terminó cero a cero. Lo mismo marca y luego Brasil remonta, o vete a saber. La cosa es que el gachón es más conocido por aquel patazo que por su calidad como futbolista, que era mucha. Las cosas el furbo. No te ponga el vídeo de la jugada, que cuarenta y tres años después todavía da corahe. 

Fuente: El País




No hay comentarios:

Publicar un comentario