Colectivo de seguidores del Cádiz CF. Desde 2002 hasta siempre. Con alma amarilla y corazón cadista, llevamos más de dos décadas dejando nuestra voz en el fondo sur del Estadio Mirandilla. 13 almas unidas por la pasión, creciendo ahora con la fuerza de una nueva generación: los hijos ya se suman al rugido. Sulfuro Amarillo no es solo un nombre, es una forma de vivir el fútbol. Fieles, ruidosos y eternamente cadistas. Síguenos también en Facebook, X e Instagram
miércoles, 29 de octubre de 2025
martes, 28 de octubre de 2025
COPA DEL REY - 1° ELIMINATORIA
UCAM MURCIA 1 - CÁDIZ 3
DOBLETE DE ROGER EN EL ESTRENO COPERO
lunes, 27 de octubre de 2025
SUSO SE UNE A LAS AUSENCIAS PARA VIAJAR A MURCIA
CONVOCATORIA DEL CÁDIZ PARA LA COPA
La expedición del Cádiz Club de Fútbol ya ha puesto rumbo a Murcia, donde este martes disputa el encuentro de la primera ronda de la Copa del rey ante el UCAM Murcia.
La convocatoria de Gaizka Garitano está compuesta por los siguientes jugadores:
Fer, Víctor Aznar, David Gil, Iker Recio, Mario Climent, Pereira, Jorge Moreno, Bojan Kovacevic, Juan Díaz, Pelayo, Ortuño, Diarra, Moussa, Joaquín González, Ontiveros, De la Rosa, Iuri Tabatadze, Álex, Efe, Brian Ocampo, Dawda y Roger.
Se quedan fuera de la lista: Fali, Suso, Iza Carcelén, García Pascual y Caicedo.
cadizcf.com
domingo, 26 de octubre de 2025
LALIGA HYPERMOTION - JORNADA 11
GRANADA 0 - CÁDIZ 0
DEMASIADO RESPETO Y POCO FÚTBOL
GRANADA: Luca Zidane, Casadesús, Manu Lama, Óscar Oppong, Diallo, Rubén Alcaraz, Sergio Ruiz, Álex Sola (Rodelas 66'), Fayé, Pedro Alemañ (Pablo Sáenz 79') y Jorge Pascual (Gagnidze 79').
CÁDIZ: Víctor Aznar, Iza Carcelén (Jorge Moreno 70'), Kovacevic, Iker Recio, Mario Climent, Ortuño, Álex Fernández (Diakité 55'), De la Rosa (Yussi Diarra 70'), Ontiveros (Tabatadze 55'), Suso y Dawda Camara (Roger Martí 82').
ÁRBITRO: Etayo Herrera (vasco). Amonestó a Jorge Pascual y al entrenador, Pacheta, por el Granada y a Iker Recio y Yussi Diarra por el Cádiz.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 11ª jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el estadio Nuevo Los Cármenes ante 16.828 espectadores.
CRÓNICA: El Cádiz CF ha sumado un punto en el Nuevo Los Cármenes tras empatar (0-0) ante un Granada CF que tuvo más balón, más remates y más empuje, pero que tampoco encontró el premio del gol. El empate deja a los amarillos terceros en la tabla, igualados a puntos con la UD Las Palmas a falta de los partidos que restan de esta jornada 11.
El punto y la portería a cero es lo más positivo (casi lo único positivo) de un encuentro en el que los amarillos se mostraron excesivamente blandos en la defensa de las jugadas de estrategia rival, el gran debe cadista hasta ahora.
El conjunto de Gaizka Garitano volvió a mostrarse competitivo, aunque con carencias evidentes en la creación y en las acciones a balón parado. Las cifras reflejan bien lo ocurrido: 58% de posesión para los locales, 18 tiros por solo 11 del Cádiz y una sola intervención clara por portero.
Antes del inicio, el ambiente se vio empañado por los graves incidentes entre seguidores radicales de ambos equipos en las inmediaciones del estadio, que se saldaron con varios heridos leves, un detenido y más de cuarenta identificados. Dentro del estadio, el clima fue radicalmente distinto: gradas mezcladas y ambiente de fútbol andaluz, con color y respeto.
Garitano introdujo algunas novedades en su once. De la Rosa volvió al ataque, buscando reeditar su buena conexión con Suso, mientras que Ortuño y Álex repitieron en el doble pivote. El técnico mantuvo el dibujo habitual, aunque sorprendió manteniendo ese doble mediocentro fuera de casa.
En los primeros compases, el Cádiz se vio superado por el empuje local. El Granada, con más posesión y ritmo, buscaba constantemente la velocidad de Fayé. Sin embargo, las primeras ocasiones fueron gaditanas: un remate forzado de Dawda tras un córner y una acción de Ontiveros que rozó Dawda antes de que De la Rosa no llegara por poco.
La defensa amarilla, pese a sufrir, logró tirar bien el fuera de juego en los primeros ataques nazaríes. El conjunto local dominaba, pero sin mordiente. Un disparo lejano de Óscar fue su mejor intento en el primer cuarto de hora. Poco después, Ortuño obligó a Luca Zidane a intervenir con otro tiro lejano.
Con el paso de los minutos, el Cádiz fue encontrando algo de calma sin balón. En el tramo final del primer tiempo, Ontiveros rozó el larguero con un potente disparo y Suso dispuso de una falta que terminó en córner justo antes del descanso.
Las estadísticas del primer acto reflejaban la igualdad: siete disparos por bando y un 53 por ciento de posesión para los locales. El sufrimiento llegó en el segundo acto.
Empuje y dominio local
El segundo tiempo comenzó con dominio del Granada. En apenas cinco minutos remató dos saques de esquina, evidenciando el gran problema cadista: las acciones de estrategia. Garitano movió pronto el banquillo: Diakitè entró por Álex para reforzar la medular y Tabatadze sustituyó a Ontiveros en la izquierda buscando más profundidad.
Fayé seguía siendo una pesadilla para la zaga amarilla, aunque Kovacevic emergió con autoridad en varios duelos. En el 69, Iza tuvo que retirarse con molestias en el isquiotibial derecho; entró Jorge More y, en la misma ventana de sustituciones, Diarra reemplazó a De la Rosa para equilibrar la banda.
El Cádiz intentó estirarse, pero seguía demasiado largo, con líneas partidas. Una buena acción de Tabatadze acabó en centro de Jorge More y remate desviado de Suso. En cambio, el Granada siguió amenazando en cada balón parado. Pacheta cambió de banda a Fayé, que probó a Climent, también amonestado. Pronto también la tendría Diarra que se alojó en esa banda cuando entró.
Roger entró por Dawda para refrescar la punta, pero el equipo seguía sin claridad. A cada intento ofensivo le seguía una contra peligrosa local. Tabatadze dejaba destellos. El equipo amarillo amagaba, pero sin acierto en el último pase.
El Cádiz solo consiguió imponerse en el añadido. Diarra lideró la presión, secundado por Roger y Tabatadze, para forzar un robo junto al banderín de córner. Los amarillos encadenaron varios centros y un último saque de esquina con el tiempo cumplido, pero sin remate de nuevo. El último intento, un disparo lejano de Tabatadze que rebotó en un defensor, puso fin al encuentro.
Los números dejan claro el tipo de partido vivido: el Granada tuvo más balón (58%-42%), más tiros (18-11), más duelos ganados (46-27) y más córners (8-4), pero solo fue capaz de disparar una vez entre los tres palos. El Cádiz, más impreciso y con menor posesión, resistió gracias a su solidez defensiva y a una nueva buena actuación de Kovacevic en el eje.
El punto y la portería a cero son las únicas buenas noticias de un partido espeso. El Cádiz volvió a competir, pero sin brillo, y sigue mostrando una alarmante debilidad en las acciones a balón parado, tanto defensivas como ofensivas. Kovacevic y Recio sostuvieron al equipo en los tramos de mayor sufrimiento y el bloque, pese a sus limitaciones, no se descompuso.
El equipo ha perdido chispa arriba. Depende demasiado de la inspiración de Ontiveros o Suso y de la pegada de Tabatadze. Faltó fluidez y capacidad de control. Garitano mantiene un bloque sólido, pero necesita dar un paso adelante con balón.
Un punto que, visto el partido, se da por bueno, aunque deja la sensación de que el Cádiz ha bajado un peldaño respecto al inicio de curso. El Granada, por su parte, encadena seis jornadas sin perder y confirma su recuperación.
cadizdirecto
miércoles, 22 de octubre de 2025
LA CRÓNICA DE VERA LUQUE (CÁDIZ 1 - BURGOS 3)
EL GARITANISMO NO SUMA FIELES
Es lo que tiene el funambulismo, que se tiene un día tonto y acaba uno pegando el resbalón en la zona del alambre donde nunca esperas darlo. Después del gol de Ontiveros más de uno sobre el tapete ya se veía en el sofá tumbado, viendo a Broncano en la tele, con el pijamita puesto y finiquitando el lunes con el trabajito bien hecho.
Pero la cosa se torció y a la jornada hubo que echarle horas extras inesperadas. Con un plan B bastante verde aún, y con el máximo goleador del equipo sufriendo un cuestionable banquillazo, máxime cuando a día de hoy ha sido el prácticamente único salvador de los casos perdidos, rescatador de puntos que se iban,y solución a más de un papelón como el de ayer, o peor. Me lo expliquen.
Hoy medio Cádiz se ha levantado siendo entrenador, y eso es un mal síntoma, respetando siempre el hecho de que el único que tiene el carnet es el que realmente se sienta en el banquillo y no en la barra del bar. Lo que es indudable es el sentimiento de desaprovechamiento de la plantilla que hay en todo lo ancho y largo de la afición.
Parece que la falta de goles demostrada en las primeras 10 jornadas no se corresponde con la dinamita y la creatividad que supuestamente se tiene de medio del campo para arriba. Chirría,por tanto, ese afán amarrategui una vez que el equipo se adelanta en el marcador, disponiendo como se dispone en el campo de futbolistas de esos que no les va el correr sin pelota.
Que haya salido bien a lo largo de los dos primeros meses de competición no quiere decir que salga bien siempre, y menos cuando no anda por la ancha pradera del Mirandilla un tal Diakité, pieza importantísima para la demolición del juego contrario. Lo dicen las barras de los bares, que a veces dicen cosas interesantes, oiga.
Sabíamos que el liderato era temporal, un status del cual disfrutar de manera estacional al igual que harán muchos equipos a lo largo del año. La Segunda División tiene eso. No nos veíamos como ese líder dominante, ese equipo diferente al resto, candidato al ascenso desde el primer día.
Sino simplemente como un ocupante más de la primera plaza, disfrutando de su turno como líder igual que en aquellos tiempos en los que los de la clase ganábamos el trofeo del patrón del colegio disfrutábamos de la Copa una semana cada uno en su casa. Mismamente, estamos a tres puntos del décimo, así que tonterías las precisas que vienen dos desplazamientos seguidos, y a poco que te escantille y peguemos algún resbalón más, llegamos a Halloween propios para la fecha.
José Antonio Vera Luque
lunes, 20 de octubre de 2025
LALIGA HYPERMOTION - JORNADA 10
CÁDIZ 1 - BURGOS 3
PRIMER PATINAZO EN CASA
CÁDIZ: Víctor Aznar, Iza Carcelén, Kovacevic (Roger Martí 76'), Iker Recio, Pereira (Mario Climent 46'), Ortuño, Álex Fernández, Suso, Tabatadze (Efe Aghama 46'), Ontiveros (De la Rosa 95') y García Pascual (Dawda Camara 46').
BURGOS: Ander Cantero, Lizancos, Aitor Córdoba, Grego Sierra, Florian Miguel, Atienza, Morante, Íñigo Córdoba (Appin 77'), David González (Mario Cantero 89'), Curro (Sergio González 67') y Fer Niño (Mejía 67').
ÁRBITRO: Muresan Muresan (valenciano). Amonestó a Ortuño, Dawda Camara y Suso por el Cádiz y a Morante, Sergio González, Florian Miguel y Mejía por el Burgos.
GOLES: 1-0 Ontiveros (16'), 1-1 Grego Sierra (41'), 1-2 David González (45'), 1-3 Mejía (p.) (105').
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 10ª jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el estadio Nuevo Mirandilla ante 15.127 espectadores.
CRÓNICA: El Cádiz CF ha pagado muy cara su excesiva especulación y su desconexión de cinco minutos. Dos errores (en un saque de esquina y dejándose coger en una contra el minuto 45) le pusieron por debajo después de un gol inicial y ya no pudo sumar. Lo peleó, como siempre, pero esta vez no fue suficiente.
Con la derrota 1-3, el Cádiz pierde su primer partido en casa esta campaña (también es la primera vez que encaja algún gol) y sale de los puestos de ascenso directo justo cuando la competición cierra su primer cuarto. Sigue siendo casi anecdótico.
El cuadro amarillo casi que se dejó remontar un partido que tenía bajo control y que se le escapó en apenas cinco minutos. Los de Gaizka Garitano habían empezado bien, se adelantaron con un golazo de Ontiveros y dominaron durante la primera media hora. Casi durante 40 minutos, pero un doble golpe justo antes del descanso cambió el signo del encuentro.
El Burgos, con más oficio y menos balón, se llevó los tres puntos del Nuevo Mirandilla en el que es el primer tropiezo en casa del conjunto amarillo y la primera vez que encaja goles como local en lo que va de temporada. El Cádiz ha tomado un poco de su propia medicina.
Seguramente esta vez el Cádiz especuló demasiado y demasiado pronto. Se deshizo del balón muy rápido, y su habitual paso atrás tras marcar fue un poco más grande de lo habitual y dejó que el Burgos se creciera sin hacer demasiado para merecerlo. Esa desconexión defensiva de apenas cinco minutos al final de la primera parte bastó para que el partido se escapara.
El equipo de Garitano compite, se entrega y conecta con la grada, pero quizás debe matar el partido antes de entrar en ese modo de control que ante el Burgos ha rozado la hibernación en ataque. El Cádiz es sólido sin balón, pero hay rivales que también lo son con él, y cuando cede campo y ritmo, se pone en riesgo.
El Cádiz formó de inicio con su ya habitual 1-4-2-3-1, aunque con algunos matices: Suso volvió al once, ocupando esta vez el costado derecho. Ontiveros actuó como mediapunta, liberado por detrás del delantero. Tabatadze arrancó por la izquierda, aunque con libertad para moverse por dentro. Álex Fernández repitió junto a Ortuño en la medular. En defensa, Raúl Pereira fue la sorpresa en el lateral zurdo, manteniendo el sitio En ataque, Álvaro García Pascual volvió a ser la referencia.
El Cádiz salió con ritmo y ambición. Presionaba alto, con Ontiveros adelantado junto a Álvaro García Pascual y Álex saltando a ocupar su posición en un 4-1-3-2 sin balón. Los primeros avisos fueron locales. Ontiveros, muy fino, firmó el 1-0 en el 15’, con su clásico disparo ajustado al palo izquierdo del meta rival tras un robo de García Pascual.
El gol asentó al Cádiz, que controló y mandó con claridad hasta la media hora. Sin embargo, a partir del 35’, el equipo empezó a especular, a ceder metros y a jugar más largo. El Burgos, sin crear demasiado, encontró aire y se encontró con el balón muy cerca del área de Víctor Aznar.
En el 40’, un saque de esquina mal defendido provocó el 1-1, tras una primera parada de Víctor Aznar y un rechace que llegó a la frontal y el disparo fue desviado por Serra. El golpe descompuso al Cádiz, que encajó el 1-2 en el 45’, en una contra en el último minuto de la primera parte. Impropio del oficio que está demostrando este Cádiz.
Misión imposible
Garitano movió el banquillo al descanso: Climent y Efe entraron por Pereira y Tabatadze, además del cambio obligado de Dawda por Álvaro García Pascual, lesionado. El Cádiz arrancó mejor, incluso llegó a marcar en el 48’ por medio de Kovacevic, pero el VAR anuló el tanto por un fuera de juego milimétrico tras tres minutos de revisión aunque no queda claro de quién es el fuera de juego.
Esa acción terminó de reforzar el plan de un Burgos que tiró del guion del Bordalás. El cuadro de Ramis llevó el bordalismo al extremo: pérdidas de tiempo constantes, interrupciones, jugadores en el suelo y ritmo roto. Eso sí, con menos faltas que los equipos de José Bordalás.
El Cádiz lo intentaba, pero sin claridad. Suso y Ontiveros aparecían muy lejos del área y Efe no encontraba espacios para superar a los dos o tres defensas que le esperaban. La única acción con algo de peligro fue un cabezazo de Roger Martí en el 86’ que Cantero detuvo casi sin querer.
Garitano se la había jugado con dos delanteros (Roger y Dawda) y defensa de tres, y más tarde dio entrada a De la Rosa para intentar romper por fuera. Pero el equipo se desordenó en su empuje final. Ya en el 104’, con todo el Cádiz volcado en el área rival, Suso cometió penalti sobre Mateo en la contra definitiva. El propio jugador marcó el 1-3 y selló el triunfo burgalés.
El Cádiz perdió algo más que tres puntos: perdió su racha como local y la oportunidad de cerrar el primer tramo como líder. No es una catástrofe, pero sí un aviso. Cedió demasiado campo y balón demasiado pronto. Y cuando quiso volver a dominar, el rival ya había olido sangre y apretó los dientes para defender su victoria.
Las jugadas a balón parado siguen siendo un debe importante para este Cádiz: el 1-1 nace de un córner mal defendido, y el equipo aún no ha marcado un solo gol a balón parado en lo que va de curso.
Pese a todo, el equipo no se cayó. La grada despidió con aplausos y los jugadores, con el mismo carácter competitivo de siempre. Hay identidad, pero toca ajustar ritmo y ambición.
El Cádiz cierra el primer cuarto de campeonato tercero, con 18 puntos, a uno del Racing y empatado con la UD Las Palmas. Mantiene tres de ventaja sobre el séptimo (Valladolid) y ocho sobre el descenso, que lo marca precisamente su próximo rival: el Granada CF. El liderato se ha escapado, pero lo peor puede ser que aparezcan las dudas. De momento, hay que seguir creyendo en lo que se viene haciendo Se ha ganado crédito para ello.
cadizdirecto
lunes, 13 de octubre de 2025
LA CRÓNICA DE VERA LUQUE (CÁDIZ 1 - HUESCA 0)
CTRL-C + CTRL-V Y TRES PUNTITOS PARA LA BUCHACA
Casi como un copia y pega, el unocerismo es la constante de este Cádiz, bien cayendo a nuestro lado como ya ha ocurrido cuatro veces en lo que va de torneo, o bien cayendo del otro, refiérome al anterior domingo en Las Palmas.
El unocerismo, ciencia que aplicó sabiamente Cervera en aquella mítica liguilla que nos sacó hace una década del pozo, nos tiene apalancado en todo lo alto de la clasificación con números ínfimos tanto a favor como en contra.
Y con ese irremediable sentimiento de vértigo sobre el alambre, a sabiendas que los partidos así planteados se te pueden engollipar tal y como aparezca una Real Sociedad B y te cuele tres, con lo que de la disciplina más férrea no queda otra que invocar la anarquía más majadera para empatar, como así fue en Anoeta, hasta hoy única ocasión en la que el fútbol se salió de sus parámetros más conservadores y amarrateguis.
Las películas están siguiendo el mismo guión, consistente en ese eslógan de aplicación en partidos agonizantes dentro de los patios de los colegios: “El que marca gana”. De momento, nos está saliendo bien, gracias a que el colectivo cumple esté quien esté, y las individualidades asoman la cabecita cuando toca, bien sea Tabatadze, bien sea Víctor Aznar. La alegría final no nos la quita nadie.
El estrés de los últimos 10 minutos viendo nuestra portería asediada, tampoco. Pero oye, ahí andamos, arriba del todo y en solitario. Que nos quiten lo bailao. Mejor posicionados que nosotros no está ninguno. Así que toca fumarse un purito, y a seguir currando.
Cuando apareció la alineación en las pantallas de nuestros móviles camino del Estadio, a todos se nos desordenaron los esquemas, como cuando el jurado del Falla nombra a una que no te esperas que pasara la fase. En cuanto dibujamos la alineación en nuestras mentes observamos la ausencia de tres de los tótem sagrados, intocables hasta el día de hoy, y que ya se les estaba poniendo cara de vértebra de esa columna que todo equipo que se precie monta desde la portería propia a la portería contraria.
No aparecen ni el central intimidante, ni el stopper cuasi infalible, ni el jugón superstar. Entre el fijo en la portería y el fijo en la punta, se había montado una minirrevolución. La escuadra no acusó la renovación del once, y si me permites, casi que le vino hasta bien. A la tranquilidad que da saber que hay vida más allá de los titulares, sumarle el debut con picadores desde el minuto cero del lateral izquierdo, Pereira, que a más de uno nos quita un comecoco de lo alto en cuanto a la cobertura de dicha zona del campo en ausencia de Climent.
Por ahí bien. Más dudas surgen de los centrales secundarios. Ni Pelayo en San Sebastián, ni Jorge Moreno ayer, terminan de eliminar esa nostalgia balcánica que nos entra cuando Kovacevic se cruza Europa para jugar una pachanga sub 21. A ver los Reyes como se portan.
El ambiente está moderadamente eufórico, y eso es bueno. Porque aun sabiendo que no hay un brillo especial, poco a poco la afición va reconectando y va de nuevo enganchándose al vestuario. A poco que sigamos con la rachita, el ambiente irá in crescendo, y volveremos a poner las linternas de los móviles y a menear las llaves cuando lleguen las vísperas navideñas. Seguro.
Este periodo de reconciliación no sería posible sin la oportuna desaparición por parte de las cúpulas burocráticas del club de ciertos comportamientos y actitudes que en el pasado sirvieron más de trinchera que de otra cosa. Es verdad que la pelotita está entrando, pero también hace tiempo que no se habla desde los despachos de pamplinoseos faraónicos como el estadio nuevo, que no hay burofaxes sin venir a cuento, o que no sabemos nada de proyectos empresariales ni onanismos variados por parte de los del palco.
Que no se verbalicen, o que no aparezcan publicados por el encargado de las redes sociales, que también está más tranquilito, no quiere decir que hayan acabado en la papelera. Pero por lo menos, no encienden al personal, ni distraen la atención de lo que aquí realmente interesa: el furgol, como decía Villar. (No Juanito el cantaor, sino Ángel María el abogado)
José Antonio Vera Luque
LALIGA HYPERMOTION - JORNADA 9
CÁDIZ 1 - HUESCA 0
UN GOL DE TABATADZE PONE AL CÁDIZ LÍDER
CÁDIZ: Víctor Aznar, Iza Carcelén, Jorge Moreno, Iker Recio, Pereira (Caicedo 72'), Ortuño, Álex Fernández, Tabatadze (Diakité 75'), Ontiveros (Efe Aghama 72'), Yussi Diarra (Brian Ocampo 60') y García Pascual (Roger Martí 75').
HUESCA: Dani Jiménez, Toni Abad (Ntamack 71'), Jorge Pulido, Diego Piña, Ro Abajas (Julio Alonso 46'), Kortajarena, Jesús Álvarez, Luna (Ángel 71'), Liberto (Dani Ojeda 71'), Portillo (Sielva 63') y Enol Rodríguez.
ÁRBITRO: Cid Camacho (castellano leonés). Amonestó a Iker Recio e Iza Carcelén por el Cádiz y a Ro Abajas, Julio Alonso y Luna por el Huesca.
GOL: 1-0 Tabatadze (70').
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 9ª jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el estadio Nuevo Mirandilla ante 16.070 espectadores.
CRÓNICA: El Cádiz CF firmó su actuación más completa de la temporada para imponerse al SD Huesca en el Nuevo Mirandilla (1-0). Tampoco es que haya sido el PSG de Luis Enrique la pasada campaña, pero ha ofrecido su mejor versión teniendo posesión, control y proponiendo más que le rival.
Tras su primera derrota en Las Palmas, el equipo de Gaizka Garitano respondió con un ejercicio de fútbol sobrio y eficaz que le da el liderato en solitario, aprovechando el tropiezo del Deportivo de La Coruña en Málaga y del Racing en Gijón.
Paradójicamente, el Cádiz alcanza la cima en la jornada en la que el liderato parecía más lejano, después de haberlo tenido al alcance en las dos anteriores. Muy Cádiz CF: cuando menos lo esperaba, firmó su partido más equilibrado, con control, intención y paciencia y se sitúa líder. Y lo hizo, además, sin su, en teoría, mejor hombre: Suso, baja de última hora por problemas físicos.
Garitano mantuvo el 1-4-2-3-1, pese a las bajas de Suso y Kovacevic, que finalmente fue suplente. En el doble pivote, Álex Fernández y Ortuño ofrecieron equilibrio y criterio con balón. Por momentos, el sistema se transformó en un 4-1-4-1 en la presión, con Ortuño como ancla y Álex soltándose. Su entrada parece asociada a la ausencia de Suso, para darle más fútbol en la creación al equipo y el madrileño le ha respondido con un gran partido.
En los costados, Ontiveros y Tabatadze se repartieron las bandas. El primero fue la gran referencia ofensiva en el primer tiempo, en la que rozó el tanto y formó una interesante sociedad con las llegadas de Pereira, que cumplió con nota en el lateral izquierdo.
El Huesca comenzó mejor, con una ocasión clarísima en el minuto 3: Kortajarena probó desde la frontal y se fue fuera. Esa acción dio paso al dominio del Cádiz, que se adueñó del balón y del ritmo del partido. Ontiveros dirigía, Tabatadze aportaba chispa cuando aparecía) y el equipo amarillo acumulaba llegadas y centros. Entre los minutos 15 y 30, el Cádiz fue muy superior, aunque sin eficacia.
En el 32, una pérdida de Jorge More en la salida propició la otra gran ocasión visitante: Enol Rodríguez se marchó solo y trató de picarla sobre Víctor Aznar, pero el balón se marchó alto. Fue el último aviso del Huesca antes del descanso. A partir de ahí, el Cádiz siguió dominando y mereció marcar en varias acciones a balón parado, incluida una jugada de estrategia que dejó a Ortuño solo, pero el centro campista no pudo conectar el chut. Los oscenses, por su parte, solo parecían aplicarse a cortar el ritmo y que no pasara nada, eternizando cada saque.
En la reanudación, el Huesca no cambió el guion. Tanto que hasta retrasó su salida al césped tras el ecuador. El Cádiz continuó mandando, con más paciencia que profundidad, pero tratando de llegar y, al menos, tratando de proponer.
Hasta que en el minuto 70 llegó el tanto decisivo. Álex recuperó y se la dio a Ortuño que lanzó un pase a la espalda de la zaga para Tabatadze, que corrió, aguantó el toque de peña y remató con un toque tan extraño como preciso (hasta su espinillera salió despedida) y el balón se coló entre las piernas del meta. Está con la flecha para arriba y le sale todo, porque hasta saca en largo de banda. Gol de esfuerzo y símbolo de un futbolista que se ha ganado al cadismo.
Tras el tanto, Garitano ajustó el bloque: Caicedo entró por Pereira, moviendo a Iza al lateral izquierdo; Efe por Ontiveros; Diakité por un fundido Tabatadze; y Roger por García Pascual. Brian, algo más descolgado, acabó jugando casi como segundo delantero para evitar que su apatía defensiva no solo le pudiera costar un gol al equipo, sino la sentencia definitiva por parte de la afición al uruguayo.
El Huesca reaccionó tras el tanto Ahora sí, más ritmo y empuje, mientras el Cádiz dio un paso atrás para protegerse. En el tramo final y la prolongación, los amarillos sufrieron más de lo que habían merecido durante el partido, con algún balón suelto en el área y más nervios que peligro real.
Dominio cadista en todos los apartados: más posesión, más remates, más pases y mejor precisión. El Huesca apenas inquietó salvo en dos acciones aisladas. En defensa, Jorge More se recompuso tras un inicio irregular, mientras Pereira cumplió con solvencia. El bloque volvió a mostrar solidez y concentración.
No fue un partido espectacular, pero sí el más completo y maduro del Cádiz. Propuso, controló y apenas sufrió. Tuvo todas las estadísticas a favor y un punto de fortuna en momentos clave: las dos primeras ocasiones del Huesca y la última acción en el área en el añadido.
El Cádiz CF se reivindica con una victoria tan trabajada como merecida. Gana y sigue siendo un equipo reconocible: ordenado, competitivo y eficaz, al que le falta algo más de pegada y que está teniendo una pequeña dosis de fortuna en acciones puntuales. Con 18 puntos, se coloca líder en solitario de LaLiga Hypermotion, confirmando su capacidad para competir cada jornada.
No fue brillante, pero sí sólido y dominó. No deslumbró, pero convenció. Y eso, en octubre, vale el liderato. Y acercarse aún más a los 50 puntos de la permanencia.
cadizdirecto
domingo, 12 de octubre de 2025
DEJA AL EQUIPO COLISTA TRAS NUEVE JORNADAS
GABI, DESTITUIDO DEL ZARAGOZA
Gabi dirigió el sábado en Almería su último partido como entrenador del Real Zaragoza. El club aragonés ha hecho oficial que la etapa en el banquillo del técnico madrileño ha concluido tras un nefasto balance de seis puntos en los nueve primeros partidos, lo que ha hundido al equipo en la última plaza en solitario ya a tres puntos de los puestos que otorgan la permanencia en la categoría.
Así, el Zaragoza inicia una nueva etapa con otro entrenador, pero Txema Indias, el director deportivo, se está topando con la negativa de varios de los principales candidatos, entre ellos, Sergio González, que hizo saber al donostiarra sus dudas acerca del proyecto y de la plantilla. El Zaragoza deberá seguir buscando o decidirse entre los que se habrían ofrecido, entre ellos, Abelardo o Rubén Albés entre otros. Entre tanto, todo apunta a que el técnico del filial, Emilio Larraz, dirigirá los entrenamientos del primer equipo en la vuelta al trabajo a expensas de quién será el inquilino del banquillo ante la Cultural.
"Me siento con la personalidad y energía suficientes, pero entendería que el club tomara una decisión drástica", reconoció Gabi al término del encuentro ante el Almería (4-2). Entonces, el club, representado en tierras andaluzas por los consejeros Mariano Aguilar y Juan Forcén, el, director general Fernando López, el director deportivo Txema Indias y el secretario técnico Antonio Acosta, no tenían tomada una decisión y el entorno del técnico confiaba en que el club le concediera un partido más, el del sábado en el Ibercaja Estadio ante la Cultural. Pero no será así.
elperiodicodearagon.com
jueves, 9 de octubre de 2025
LA CRÓNICA DE VERA LUQUE (LAS PALMAS 1 - CÁDIZ 0)
LA SUERTE VISTE DE AMARILLO
En algún momento, el funambulismo tenía que terminar. El alambre por el que hemos estado caminando durante la sexta parte inicial de la temporada se ha destensado, y el artista ha caído al vacío, menos mal que hay red. Cualquiera de los partidos que habíamos ganado lo podríamos haber empatado, cualquiera de los partidos que habíamos empatado lo podríamos haber perdido (y ganado también).
Pero está siendo tan mínima la diferencia entre recoger tres puntos, uno o ninguno en cada partido, que nos podíamos sentir dichosos con el bagaje obtenido hasta ahora. Nos han salvado goles en el último minuto y la flechita para arriba de Tabatadze, o el milagro de cada jornada a cargo de San Víctor Aznar.
Por el juego desplegado, por las sensaciones, llevamos quince puntos, pero no sería extraño que lleváramos diez, por ejemplo. El ser inquilinos de lo alto de la tabla nos hace pensar a los optimistas que llegará el día en el que juguemos bien y entonces nos saldremos del pellejo, pero está por ver aún.
La aleatoriedad de momento nos marca el camino, y la consecuencia de preferir ser dueños de la suerte a dueños de la pelota nos ha hecho llegar hasta donde estamos ahora mismo, pero también nos hizo perder el partido de ayer.
Una jugada tonta, un córner que no fue, un remate donde no se debería permitir a nadie que rematara en la única ocasión que a Kovacevic le meten la mano en el bolsillo y le mangan la de Ubrique, una estirada de Víctor ineficiente, gol y para casa. Jornadas atrás ha pasado lo mismo, pero el remate de Jaúregui el malaguista se iba a Estepona, o el pepinazo eibarrés o ceutí se topaba con un muro en la portería. Nos cambió la suerte, y nos facturaron. Normal y a la vez, tolerable.
Que levante la mano el que crea que en el campo tenemos más calidad sin usar que calidad aprovechada. Ayer hubo cierta incoherencia entre alineación inicial e intención durante el partido. Cuando a un cadista cualquiera le llega al móvil los once que empezarán, se le dibuja seguro una mueca de felicidad moderada viendo que compartirán césped dos de los mejores futbolistas de la categoría en función del tratamiento de usted que le dedican a la pelota.
Pero después te das cuenta durante el transcurso de la contienda que el montante táctico está más dedicado a que la pelota la manejen los otros, y estos señores que salen al campo con smoking y pajarita, resulta que tienen como función arremangarse como otro cualquiera. Y eso desilusiona al ingenuo espectador, puesto que espera minuto tras minuto que por fin nos hagamos los dueños del balón y podamos disfrutar de la primera vez en mucho tiempo en la que juntamos tanto talento en lo largo y ancho del césped.
La pelota cae en los pies de los de la chistera demasiadas pocas veces a lo largo del partido. En esas pocas veces se les nota que quieren montar el show, pero son tan ínfimas las oportunidades, que el sombrerito, el tacón, el pase al hueco… es un oasis en ese desierto en el que se convierte el guión previsto, imagino, desde el banquillo: esperar, esperar, esperar atrás y confiar en la magia repentina, instantánea, fugaz, de dos virgueros, a los cuales, como todo filigranero que se precie, los trucos le funcionan cuanto más magreen la pelotita a lo largo de los 90 minutos.
Decía la semana pasada que la defensa está ganándole al ataque en cuanto a rendimiento, cosa que ayer también ocurrió, a pesar del chicharito encajado. Una cosa no quita la otra. Si arriba la pólvora no termina de secarse, abajo estamos a nivel top de agazapamiento y de formación tortuga en cuanto empiezan a disparar las catapultas. Pero también advertía de la incertidumbre que nos inundaría en cuanto cambiáramos a alguno de los cuatro magníficos de la zaga.
Pues bien, amiguitos, ha llegado el momento. Y no sólo será uno, sino dos los reemplazados. Ni Climent, suspendido, ni Kovacevic, convocado para un apasionante amistoso entre Serbia y Rumanía Sub21. La defensa deberá sufrir una reforma con licencia de obras mayores. La liga avanza y empieza a avisar de lo kilométricamente larguísima que es, y con ello, lo necesario de tener un fondo de armario amplio. Suerte a los que les toque el privilegio y/o marrón de ser los sustitutos. Su éxito será el nuestro.
cadizdirecto.com
lunes, 6 de octubre de 2025
SE DISPUTARÁ A PARTIDO ÚNICO EN LA CONDOMINA
UCAM MURCIA - CÁDIZ EN COPA DEL REY
El Cádiz CF inicia su camino en la Copa del Rey 2025 con un desplazamiento exigente y un rival con historia. El sorteo celebrado este lunes en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas emparejó al equipo dirigido por Gaizka Garitano con el UCAM Murcia CF, que compite actualmente en el Grupo 4 de Segunda Federación.
El partido, que se disputará entre el 28 y el 30 de octubre, tendrá lugar en el mítico estadio La Condomina, uno de los recintos históricos del futbol español y que tantas veces ha visitado el Cádiz.
El formato del torneo, a partido único en el campo del equipo de menor categoría, obliga al Cádiz CF a viajar unos 600 kilómetros hasta Murcia. Se trata de un enfrentamiento que llega en un calendario cargado, ya que los amarillos visitan al Granada CF el sábado 25 y al Andorra CF el domingo 2 de noviembre.
Por lo tanto, el entrenador del cuadro cadista deberá gestionar esfuerzos y probablemente opte por dar descanso a titulares, como es habitual en esta competición que no se le da precisamente bien al equipo amarillo.
El cruce entre Cádiz y UCAM Murcia fue casi un clásico hace apenas una década. Ambos conjuntos se enfrentaron en ocho ocasiones entre 2012 y 2017, casi todas en la extinta Segunda División B, con partidos igualados y mucho componente emocional. El UCAM llegó a militar una temporada en Segunda División, y desde entonces ha buscado recuperar ese puesto en el fútbol profesional.
En el entorno murciano se respira entusiasmo. El director deportivo del club universitario, Álvaro Muñoz, reconoció tras el sorteo que “la Copa del Rey siempre es especial y tener en casa a un equipo de Segunda División como el Cádiz CF es una oportunidad para disfrutar y competir”. El duelo promete llenar las gradas de La Condomina, un estadio con capacidad para 6.500 espectadores donde la afición local suele crear un ambiente intenso.
El Cádiz, por su parte, afronta la eliminatoria con respeto pero también con la ambición de avanzar. Garitano ha insistido en varias ocasiones en la importancia de la Copa como espacio para jugadores con menos minutos. El técnico espera que su equipo mantenga el equilibrio entre competitividad y gestión física.
El UCAM Murcia llega al duelo tras un arranque sólido en Segunda Federación, con un bloque equilibrado entre juventud y experiencia. Su meta es aprovechar el impulso anímico de jugar en casa para tratar de sorprender. La eliminatoria, a partido único, garantiza emoción y riesgo: un mal día puede dejar fuera a cualquiera.
cadizdirecto
TRAS ENCADENAR CINCO DERROTAS CONSECUTIVAS
ASIER GARITANO, DESPEDIDO DEL SPORTING
Al Cádiz CF se le cayó la etiqueta de invicto con la derrota que sufrió en el terreno de la Unión Deportiva Las Palmas el pasado domingo 5 de octubre en el partido correspondiente a la octava jornada de LaLiga Hypermotion. El conjunto gaditano perdió (1-0) en un choque igualado que se resolvió con un gol en el minuto 85.
El equipo entrenado por Gaizka Garitano plantó cara en la visita a un recién ascendido pero regresó de vacío, desperdició la oportunidad de alcanzar el liderato y bajó de la segunda a la tercera plaza. En cualquier caso, el primer varapalo no altera el buen comienzo de curso y no mancha el buen trabajo que están realizando el cuerpo técnico y los jugadores.
La labor de Garitano es incuestionable pero hay otro Garitano, Asier, que ha sufrido las consecuencias de los malos resultados. El Sporting de Gijón anunció la destitución con efecto inmediato de su entrenador, Asier Garitano. Los directivos rojiblancos se reunieron de urgencia mediante una videoconferencia con los dirigentes del Grupo Orlegi para tomar la determinación de dar un relevo en el banquillo de El Molinón.
Una decisión que llegó tras la derrota frente al Castellón por 3-1, que suponía el quinto partido perdido de forma consecutiva en una larga racha sin sumar puntos que ha puesto al Sporting en la mitad baja de la tabla de LaLiga Hypermotion.
Garitano, con pasado en el Cádiz CF como futbolista en la década de los 90, asumió el cargo el pasado mes de abril, tomando el relevo de Rubén Albés en un momento muy delicado para la entidad en lo deportivo, enfrentándose en su primera semana al Eldense en un duelo directo en la lucha por la permanencia en Segunda División.
Con el vasco al frente los rojiblancos vencieron en ese partido y lograron cambiar radicalmente la dinámica de resultados en el tramo final de liga para lograr una holgada permanencia, finalizando en undécima posición.
Esta nueva temporada había arrancado de forma inmaculada, con tres triunfos consecutivos, pero esta mala racha de resultados, sumado a las malas sensaciones de este último partido, han terminado por precipitar su cese.
En total, Garitano dirigió al Sporting en 16 partidos, logrando un curioso balance de 8 victorias y 8 derrotas, sin haber cosechado nunca un empate.
El técnico, de 56 años, sigue sin asentarse en un proyecto deportivo desde sus años gloriosos en el Leganés, donde consiguió ascender al club madrileño desde la extinta Segunda División 'B' a Primera División, acumulando varias experiencias sin éxito en la categoría de plata en Tenerife o Gijón.
diariodecadiz.es
LALIGA HYPERMOTION - JORNADA 8
LAS PALMAS 1 - CÁDIZ 0
LA PRIMERA DERROTA LLEGÓ DESDE CANARIAS
LAS PALMAS: Horkas, Marvin, Álex Suárez (Herzog 85'), Sergio Barcia, Clemente, Loiodice (Kirian 77'), Amatucci, Manu Fuster (Jaime Mata 85'), Viti (Recoba 65'), Iván Gil (Jonathan Viera 65') y Ale García.
CÁDIZ: Víctor Aznar, Iza Carcelén (Caicedo 46'), Kovacevic, Iker Recio, Mario Climent (Álex Fernández 89'), Daikité (Dawda Camara 89'), Ortuño, Tabatadze (Pereira 81'), Ontiveros (Yussi Diarra 64'), Suso y García Pascual.
ÁRBITRO: Arcediano Monescillo (Castellano manchego). Amonestó a Clemente por Las Palmas y a Iza Carcelén, Mario Climent, Caicedo y Ortuño por el Cádiz.
GOL: 1-0 Sergio Barcia (85').
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 8ª jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el estadio de Gran Canaria ante 18.413 espectadores.
CRÓNICA: Tenía que llegar, pero ha sido en un partido que no era para perderlo. El Cádiz CF perdió en el estadio de Gran Canaria su primer partido del curso (1-0) en un duelo que deja sensaciones de poder haber puntuado. Cayó tras competir como casi siempre, generar más peligro que su rival y encajar en el único disparo a puerta de la UD Las Palmas.
El resultado rompe la condición de invicto del conjunto de Gaizka Garitano, que baja al tercer puesto tras ser superado por el Racing. El Deportivo queda como único equipo sin derrotas en Primera y Segunda. Los amarillos se mantienen en la zona alta, a tres puntos del playoff y siete por encima del descenso.
Los amarillos no tuvieron la posesión del balón (un 37 por ciento) ni la iniciativa, pero por lo que se vio, no sufrió. Tanto que solo concedió un remate entre los tres palos del rival y disfrutó de tres buenas ocasiones.
Parece claro que cuando juegas a lo que apuesta Garitano (orden, defensa, equilibrio y competir), si no estás acertado o tienes suerte en el remate el plan no termina de salir De hecho, ha sido el segundo partido consecutivo que los amarillos no marcan. El segundo en lo que va de campaña también.
Garitano repitió el bloque esperado con un solo cambio en el once. Efe, que viajó pero sigue arrastrando molestias, no entró finalmente en la convocatoria, y su puesto fue para Javi Ontiveros. El Cádiz formó con un 1-4-2-3-1: Ontiveros en la izquierda, Suso como mediapunta y Tabatadze por la derecha, con Ortuño en punta. En la base, Moussa y Ortuño sostuvieron la estructura, mientras la defensa mantuvo su fiabilidad con Kovacevic y Recio como pareja central.
Resistencia, orden y sensación de peligro
El inicio fue para Las Palmas, que impuso su toque y su posesión (llegó al 67% en el primer cuarto de hora), pero sin remate. El Cádiz, fiel a su plan habitual, se mantuvo ordenado y mostró peligro cada vez que Tabatadze o Ontiveros encontraron espacio.
El primer remate cadista, de cabeza, llegó pasada la media hora. En defensa, los de Garitano apenas concedieron. Incluso en una jugada con superioridad local en el 45’, el equipo se replegó rápido y forzó un remate alto.
En el descanso, Garitano dio entrada a Caicedo por Iza, que tenía amarilla. El cambio no alteró la solidez, pero el lateral acabó condicionado: vería también una tarjeta en una acción en la que tocó balón. El partido se equilibró con el paso de los minutos y, a partir del 60’, el Cádiz dio un paso adelante.
Diarra entró en la línea de tres mediapuntas, el equipo presionó más arriba y logró sus mejores minutos. En el 72, una gran contra llevada por Suso terminó con un disparo de Ortuño que salvó el meta local. Dos minutos después, otra transición acabó con remate de García Pascual tras jugada colectiva, de nuevo repelida por el portero.
El gol, en el único remate a puerta
El plan cadista se rompió en el minuto 86. Caicedo había sido atendido y estaba fuera del campo cuando Las Palmas botó un córner. El propio lateral había despejado la jugada anterior. Con el Cádiz en inferioridad momentánea, Barcia se elevó por encima de Kovacevic y marcó de cabeza.
Fue el primer disparo a puerta de los locales, y terminó en gol. Víctor Aznar llegó a tocar el balón, pero no pudo desviarlo del todo. Un golpe cruel para un equipo que había controlado el partido durante 85 minutos.
El técnico reaccionó rápido. En el 89 entraron Dawda y Álex Fernández por Diakité y Climent, cambiando el dibujo a un 1-4-4-2 con dos delanteros y Álex en la izquierda. El Cádiz asumió riesgos, adelantó líneas y acabó volcado. En el 97, con el tiempo prácticamente cumplido, una buena acción por la izquierda terminó con centro de Pereira y remate de Suso en el segundo palo que detuvo el portero. Fue la última del partido y la tercera parada decisiva del meta canario.
El encuentro dejó otra vez decisiones discutibles. Ninguna con consecuencia directa en el resultado (aunque puede que sí en el juego) y que demuestran el nivelito del arbitraje en esta Liga Hypermotion. Un penalti inicialmente señalado fue anulado tras la intervención del VAR, pero con una imagen que no aclaraba demasiado aunque en otros planos se veía perfectamente que no lo era.
Poco después, Caicedo vio amarilla en una acción en la que tocó balón y Ortuño la recibió por anticiparse en un salto con Recoba. Tres jugadas que no influyeron en el resultado, pero sí en el tono del encuentro. El arbitraje moderno, le llaman.
Pero lo que importa, o debería importar. El fútbol. El Cádiz cae por primera vez, pero lo hace manteniendo su identidad: sólido, competitivo y con plan. Generó más peligro que su rival —ocho tiros totales, tres entre los tres palos— y encajó en la única llegada clara de Las Palmas.
Pierde una racha, pero refuerza su fiabilidad. Tercer clasificado, a tres puntos del playoff y siete por encima del descenso, el equipo de Garitano sigue plenamente metido en la pelea por la zona alta.
cadizdirecto.com
sábado, 4 de octubre de 2025
EFE VUELVE A LA LISTA TRAS SUPERAR SUS MOLESTIAS
CONVOCATORIA DEL CÁDIZ PARA VIAJAR A LAS PALMAS
La expedición del Cádiz Club de Fútbol ya ha puesto rumbo a Gran Canaria, donde este domingo disputa el encuentro de la jornada 8 de LaLiga Hypermotion ante la UD. Las Palmas.
La convocatoria de Gaizka Garitano está compuesta por los siguientes jugadores: Fer Pérez, Victor Aznar, Rubén Rubio, Iker Recio, Kovacevic, Climent, Pereira, Iza, Jorge More, Caicedo, Pelayo, Ortuño, Moussa, Diarra, Suso, Tabatadze, Ontiveros, Dawda, Efe Aghama, Álex, Brian, Roger MS y Garcia Pascual.
Se quedan fuera de la lista: David Gil, Fali, De la Rosa y Joaquín González.
cadizcf.com


