martes, 25 de noviembre de 2025

 EL CÁDIZ SALE DE LOS PUESTOS DE PLAYOFF TRAS UNA NUEVA DERROTA EN CASA

JORNADA 15: RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN






lunes, 24 de noviembre de 2025

 LA CRÓNICA DE VERA LUQUE (CÁDIZ 1 - CULTURAL LEONESA 2)

SÁLVESE QUIEN PUEDA




Quizás si no se falla el penalty, o si dan ese gol que el VAR (que con la humedad reinante en Cádiz parece que a veces no furula bien) no terminó de certificar como inexistente, quizás estaríamos hablando de otro resultado...o no.

Quizás ellos hubieran colado la que se les fue al palo. Yo que sé. Especular ya es un ‘pa ná’. El devenir de los acontecimientos durante los 90 minutos parece estar sujeto a una especie de karma, o de justicia divina, dándole esta vez la victoria al equipo que hace un año militaba en Primera Federación, pero ayer parecía el Bayern de Munich en sus momentos más gloriosos.

Hemos gastado casi todas las capsulitas de buena suerte que compramos a principios de temporada en el primer cuarto de la misma. La expresión “que peasso partío ha hecho el Cadi” no se escucha en las colas de los autobuses que montan al aficionado que regresa a su hogar desde hace meses, incluso años.

Se comenzó la campaña ganando partidos jugando regular, con ese pensamiento lógico pero ingenuo: “Si jugando regular ganamos, cuando juguemos bien…”. Sin darnos cuenta que quizás el tope de buen fútbol de este equipo ya se estaba dando en esos partidos. Increíble pero cierto.

La temporada va camino de ser un espejo de la pasada, pero partiendo desde el extremo opuesto: si el año pasado partimos de la zona profunda y poco a poco nos fuimos instalando en la zona media, en ésta lo estamos haciendo a la inversa: desde la parte alta estamos cayendo a territorio de nadie, y quieran los dioses del fútbol, que la cosa quede ahí.

Porque el equipo tiene pinta de caída libre sin frenos. Cuidadín. Y por si acaso, vayamos organizando un simulacro de catástrofe, ahora que está de moda.

Garitano acusa publicamente a los futbolistas. Además, señaló a dos a bombo y platillo: Tabatadze y Diarra quedaron estigmatizados por media hora larga de mal partido, a la vista de la afición, y del resto del planeta. No planteaba el vasco un cambio de dibujo, un vuelco en la pizarra, una jugada ajedrecística. No. Simplemente quitó a dos futbolistas que estaban jugando en una zona concreta del campo, para poner a otros dos que jugarían en el mismo sitio, y que supuestamente lo iban a hacer mejor.

Y digo yo...¿Dicho movimiento no pone en evidencia más al que entrena que al que juega? ¿No se dio cuenta a lo largo de la semana que los titulares eran los reservas y viceversa? Es cierto que los aficionados no sabemos lo que ocurre durante la semana en el Rosal, y que sólo vemos 90 minutos de fútbol cada siete días, pero visto lo visto, el ambiente denota cierta carajera en el entorno: un entrenador zafándose de la culpa y poniendo en el punto de mira a la plantilla, que imagino no recibirá con agrado este tipo de mensajes.

Y a la vez, una dirección deportiva apuntalando a ese mismo entrenador poniéndole por delante la posibilidad de renovar y lo que haga falta, a pesar de ser el segundo equipo menos goleador de la categoría, sumar tres de los últimos dieciocho puntos, y lo que es peor: ver domingo tras domingo, que el equipo rival, sea un recién ascendido, sea un clásico de la división de plata, o sea el equipo de veteranos del Centro Berchmans, maneja el partido como le viene en gana, y nos menea la pelota en nuestro careto como si estuviera jugando Octavo B contra Cuarto A en la liga de Salesianos. Demencial.

A medida que se va subiendo en la estructura jerárquica-piramidal del club, el interés por las casapuertas de Wall Street crece, mientras decrece el interés por el porvenir deportivo del equipo este que se han comprado como excusa para prosperar económicamente de manera pornográfica.

Al mismo tiempo, las bases mlitantes del Cádiz C.F, o sea, tú ,yo,nosotros, así como los recogepelotas y demás hinchada incondicional,no miramos más allá de lo que pasa en el césped, y nos la trae al pairo el Nasdaq y el bombardeo al respecto con el que nos castiga cada dos por tres los canales informativos del club.

Por medio, jugadores que en el campo se desfondan con el entusiasmo propio del funcionario que pica a las ocho o`clock día a día, y cuya fogosidad dura el primer cuarto de hora de cada tiempo como una declaración de intenciones que luego queda en nada.

Y para rematar, un técnico parapetado cómodamente en una dirección deportiva, al que le han puesto unos objetivos claros, entre los cuales no aparece la palabra ascenso por ningún sitio, a pesar de que el equipo que entrena se acaba de llevar cuatro años en la máxima categoría con lo que ello implica a niveles de parné y de ambición deportiva.

Llegue usted a los 50 puntos, y a la fuente a festejar. No está la cosa pa un simulacro. Está pa que llegue el tsunami directamente. Ajú hío.

José Antonio Vera Luque

domingo, 23 de noviembre de 2025

 TRAS LA DERROTA ANTE EL CASTELLÓN (1-3)

EL ANDORRA DESTITUYE A IBAI GÓMEZ 




El FC Andorra e Ibai Gómez acordaron, de mutuo acuerdo, dar por terminada la etapa del técnico vasco al frente del primer equipo.

Tras analizar conjuntamente la trayectoria reciente del equipo y la necesidad de impulsar un cambio que permita afrontar con las máximas garantías lo que resta de la temporada, ambas partes coincidieron en que ésta es la decisión más adecuada en este momento.

Desde el club queremos destacar la predisposición de Ibai, que desde el primer instante ha situado al bien colectivo por delante de cualquier otra consideración, así como su profesionalidad, dedicación y compromiso durante toda su etapa en el Principado. Le deseamos mucha suerte y logros en su futuro personal y profesional. 

De la misma forma, también queremos agradecer el trabajo realizado en su cuerpo técnico formado por los asistentes Iñigo Larriqueta 'Larri', David Vinatea, el preparador físico Adolfo Madrid y el dietista Daniel Soriano.

A partir de esta mañana, el staff técnico del club asumirá la dirección de los entrenamientos y la preparación del partido del próximo viernes ante el Sporting de Gijón.

fcandorra.com

LALIGA HYPERMOTION - JORNADA 15

 CÁDIZ 1 - CULTURAL LEONESA 2

LA CAÍDA LIBRE NO SE DETIENE NI DE PENALTI


CÁDIZ: Víctor Aznar, Iza Carcelén, Kovacevic, Iker Recio, Mario Climent, Ortuño (Ontiveros 77'), Yussi Diarra (Diakité 38'), Tabatadze (Brian Ocampo 38'), Efe Aghama (Roger Martí 46'), Suso y García Pascual (Dawda Camara 69'). 

CULTURAL LEONESA: Edgar Badía, Iván Calero (Víctor García 81'), Rodri Suárez, Barzic, Hinojo, Diallo, Thiago Ojeda, Lucas Ribeiro (Yayo 61'), Mboula (Tresaco 61'), Luis Chacón y Manu Justo (Collado 81').

ÁRBITRO: Muñiz Muñoz (aragonés). Amonestó a Iker Recio por el Cádiz y a Thiago Ojeda por la Cultural Leonesa.

GOLES: 1-0 Efe Aghama (12'), 1-1 Barzic (21'), 1-2 Manu Justo (37').

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 15ª jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el estadio Nuevo Mirandilla ante 14.210 espectadores.




CRÓNICA: El Cádiz CF sigue su caida libre y son ya seis partidos los que lleva sin ganar y cae a la octava posición, que podía ser la 9 si este lunes el Valladolid gana a la Real Sociedad B. Por unas causas u otras, el equipo cadista no levanta cabeza y se empieza a hablar del crédito del entrenador. Mal asunto.

Esta vez, Garitano falló en su planteamiento, lo cambió sobre la marcha pero el equipo no pudo al menos igualar el 1-2 con el que la Cultural y Deportiva Leonesa se habñia puesto por delante. Los amarillos mejoraron en la segunda parte, penalti fallado incluído, pero pese a acumular posesión y no ocasiones no fueron capaces de marcar para puntuar.

Seis partidos sin ganar, una identidad que se deshilacha, una grada inquieta, pitos y un equipo que da dos pasos atrás en cuanto se ve por delante en el marcador y le acaban remontando. Una dinámica tóxica en la que cada error pesa el doble porque se percibe que falta convicción, orden y soluciones.

Y en este escenario apareció la Cultural y Deportiva Leonesa para llevarse un triunfo tan merecido como revelador. El baño en la medular y en el juego durante los primeros 45 minutos le hacen acreedor al triunfo. Un rival ordenado, valiente, paciente y con un plan. Justo lo qle falló al Cádiz en este choque.

Porque el planteamiento inicial del Cádiz pronto se reveló que no era el correcto. Pese a ponerse por delante. Garitano sentó a Diakité de inicio y dio entrada en el doble pivote a Diarra, con Tabatadze y Efe en las bandas. Iza regresó al once también.

La Cultu interpretó el partido antes que el Cádiz. Se adueñó de la pelota, fijó al equipo atrás y marcó la pauta mientras los amarillos intentaban encontrar aire. Solo cuando Suso comenzó a recibir entre líneas llegó la primera bocanada de oxígeno para los locales.

El Mirandilla vio por fin un gol de los suyos en el minuto trece, cuando Efe Ugiagbe cazó un rechace en el área tras un gran pase de Suso a Iza para poner fin a 447 minutos sin marcar. Un alivio para una afición y sobre todo para un equipo que debía quitarse una loza de encima con ese tanto.

Pero el gol liberó a la grada… y encogió al equipo. Como tantas veces, el Cádiz dio un paso atrás que invitó a la Cultural a crecer. El cuadro leonés, serio y paciente, entendió que el partido se había puesto donde quería.

El empate llegó por donde casi siempre: balón parado. Un córner que el Cádiz defendió con tibieza acabó en la cabeza de Barzic, que remató sin oposición. Antes ya había avisado Ribeiro, que se convirtió en el eje de la mayoría de ataques visitantes.

Y aunque un segundo gol quedó anulado por falta previa tras una acción caótica en el área cadista, fue solo un aviso del descontrol que se avecinaba.

Con Garitano con dos cambios preparados para deshacer su planteamiento llegó el 1-2. Una jugada de toque, de paciencia y precisión hasta encontrar la espalda de Kovacevic, donde Manu Justo, que definió con frialdad. Un golpe demasiado obvio, demasiado anunciando, de esos que duelen porque llegan por acumulación, no por sorpresa.

La grada respondió con pitos. Y cuando Garitano mantuvo dos cambios para sujetar la medular, pero el daño ya estaba hecho. Ni la entrada de Diakité ni el impulso de Brian Ocampo lograron estabilizar un final de primera parte que se jugó a voluntad visitante.

La Cultural manejó el ritmo y la pelota (casi dos tercios de posesión durante el tramo central del primer acto) y el Cádiz se hundió en una dinámica de repliegue e inseguridad. Se notó en la grada, se notó en el campo y se notó incluso en el ambiente: en la pausa, el speaker invitó a “divertirse” con una acción promocional y parte de la afición respondió con ironía amarga:

"Desde luego, porque con el partido...".

El segundo tiempo cambia el guion

Garitano reaccionó: Roger Martí entró al descanso y el Cádiz salió como un equipo distinto. Energía, tensión competitiva, agresividad. En un minuto, Álvaro García Pascual estrelló un centro de Suso en el poste y, acto seguido, obligó a Badía a hacer su primera gran parada.

El Cádiz mordía. Y en un centro de Climent, Roger fue derribado claramente. Penalti. Suso tomó la responsabilidad… y lanzó sin convicción. Raso. Fácil. Badía paró en su primera gran acción.

Aun así, el Cádiz siguió insistiendo con un Álvaro omnipresente mientras le duraron las piernas. Pero el equipo no tenía equilibrio: tanto volcarse dejó autopistas para las contras leonesas. Y ahí apareció Víctor Aznar, decisivo con tres intervenciones de mucho nivel, sosteniendo lo que quedaba de esperanza amarilla.

Los últimos cambios, Dawda, sin presencia, y Ontiveros, obligado a meterse casi como mediocentro creativo, fueron una evidencia del desorden final. Era más un zafarrancho que un ataque organizado. Aún así, Badía sacó dos balones casi de la línea en dos grandes intervenciones que dejaron sin premio a los locales.

Números que explican más de una cosa

El Cádiz terminó superior en posesión (51%), tirando más veces (16) y acumulando más llegadas al área. Pero la Cultural fue más clara, más estable y mucho más madura. Ganó duelos clave, manejó los tiempos y leyó mejor cada tramo. El Cádiz, en cambio, necesitó una pulsión emocional constante para competir, y eso no se sostiene durante 90 minutos.

El Cádiz volvió a regalar ventajas y volvió a ir a remolque. Volvió a marcar y volvió a recular. Volvió a depender del arreón del orgullo y no del plan. Volvió a llegar tarde al partido.

La estadística que más duele no es la de los goles, ni la posesión, ni los tiros. Es la que se siente: seis jornadas sin ganar, un equipo inseguro y un técnico que no termina de dar con la tecla.

Lo mejor es que la crisis que todos los equipos en una temporada tan larga ha llegado pronto. Lo alarmante es que ya no parece pasajera.

El crédito de Garitano no se erosiona por los números en la tabla. Se erosiona por la falta de crecimiento, por la repetición de errores, por la sensación de que el equipo se desinfla emocionalmente ante cada golpe. Si cotizará en bolsa se diría que las acciones de Garitano cotizan a la baja. ¿De qué suena eso?

cadizdirecto




martes, 18 de noviembre de 2025

 SERGIO PELLICER, DESTITUIDO DEL MÁLAGA

SIGUEN CAYENDO ENTRENADORES EN LALIGA HYPERMOTION




Sergio Pellicer García (Nules, Castellón, 1973) inició su idilio con el Málaga CF en su periplo como jugador, perteneciendo al primer equipo malaguista entre 1995 y 1997.

Ya como técnico, hizo historia en el Juvenil 'A' alzándose con la Copa de Campeones de España hace una década (2015/16) y disputando la UEFA Youth League. Las dos temporadas siguientes alternó labores de segundo entrenador y auxiliar técnico en la primera plantilla blanquiazul.

Tras un breve paso por el filial del RC Deportivo de la Coruña, regresó a la entidad al frente del Atlético Malagueño y se hizo cargo del primer equipo durante la temporada 19/20. Debuta un 14 de febrero de 2020 (victoria por 1-0 ante la SD Ponferradina en La Rosaleda) completando un año y medio notable en la categoría de plata en plena pandemia.

Tras una breve andadura en el CF Fuenlabrada (21/22), Pellicer vuelve al Club en enero de 2023, casi tres años después de su debut como técnico. El épico ascenso a LALIGA HYPERMOTION en el curso 23/24 y la permanencia en la división de plata la pasada 24/25, con un equipo basado en numerosos canteranos, le colocaron en un sitio muy especial en la historia del Club.

Nada más y nada menos que, tras el hombre que da nombre al banquillo local del Estadio La Rosaleda, el legendario Joaquín Peiró. Sergio Pellicer deja el Málaga CF con un total de 186 partidos oficiales dirigidos, segundo en dicha estadística tras Peiró (224).

Pellicer ha sido y es un ejemplo de humildad, trabajo y sentimiento de pertenencia. Bajo su dirección, además, debutaron más de una veintena de jugadores formados en La Academia MCF, muestra de su apuesta por el talento joven generado en una cantera blanquiazul donde despuntó como entrenador.

Más allá de los resultados, Pellicer deja una huella imborrable en la historia reciente del Club y su amor incondicional por el escudo hacen de él ‘uno de los nuestros’.

El Málaga Club de Fútbol desea a Sergio Pellicer el mayor de los éxitos en sus futuros proyectos, tanto personales como profesionales. Gracias por tu compromiso, tu pasión y por haber representado con orgullo el sentimiento malaguista. Gracias y suerte, míster.

malagacf.com

 EL CÁDIZ RESISTE EN LA SEXTA PLAZA PESE A SU ABULTADA DERROTA EN ALMERÍA 

JORNADA 14: RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN 






lunes, 17 de noviembre de 2025

 LA CRÓNICA DE VERA LUQUE (ALMERÍA 3 - CÁDIZ 0)

NOVIEMBRES REPETITIVOS




El paso de las jornadas está delatando a este Cádiz que no dista mucho del que vimos el soporífero y olvidable año pasado. Al principio todo eran risas hasta que al plantel se le fue pasando los efectos de la pócima mágica que parece tomaron a finales de verano.

Pócima mágica, por cierto, que más que incrementar las aptitudes y habilidades futboleras, fue más un conjuro para atraer la buena suerte y alejar el sangui.

Pero la liga es muy larga, y los partidos que se sacan para adelante gracias a golpes de fortuna, aciertos por zapatazos georgianos y fallos ajenos en las terminaciones de los partidos gracias a la excelsa colocación de Víctor Aznar, acaban compensándose con pifias extremas de lo que parecía una defensa inexpugnable y/o golazos por la escuadra del contrincante, y haciendo balance, al final te vas colocando en el sitio que te corresponde en función a lo bien o lo mal que juegas a este deporte, apasionante a veces, odioso en otras. Ahí andamos.

Bajando escaloncitos jornada tras jornada, para volver a situarnos en esa zona de la tabla que ni fu, ni fa, que ni pa tí, ni pa mí, y viéndonos venir otra temporada de nula ilusión y anodinas previas cada domingo. Que sí, que estamos en zona de play off, que no te digo que no. Pero en caida constante y con apenas un puñaíto corto de minutos de buen juego en los 1260 más la pirula que llevamos de temporada.

Carlitos Fernández, que en toda la temporada pasada marcó con la camiseta amarilla sólo un gol, (y en la jornada 39), lleva ya a estas alturas seis chicharitos formando parte del Mirandés, equipo que anda el penúltimo. La abstinencia goleadora de los arietes cadistas en los últimos años es digna de estudio. Ni Maxi Gómez, ni Carlitos, ni el mismo Roger que en sus años mozos en el Levante parecía la reencarnación de Paolo Rossi, han aprovechado su estancia en Cádiz para incrementar sus estadísticas como killers del área.

Empezamos a tener cierta morriña de Chris Ramos, con sus virtudes y sus defectos, único que mantuvo ciertos números medio dignos para un delantero centro de un equipo relativamente gallito de Segunda. La pregunta que nos queda es la misma que le podemos aplicar al resto de la plantilla... ¿Es el entrenador y su planteamiento el que no es capaz de exprimir a sus jugadores… o son los jugadores a los que les falta aptitudes para llevar a cabo los planteamientos, a priori efectivos, del entrenador? ¿El huevo o la gallina? ¿Garitano o la plantllla?

Lo cierto es que, de nuevo otro añito más, cual pasodoble de presentación fallera, volvemos a estar en la misma situación. Tras un mercado veraniego que está saliendo regulero solamente salvado por la operación Suso (fácil apuesta deportiva dicho sea de paso), y por los destellitos de Tabatadze, vuelta al mercado navideño, a ver qué sale por ahí.

Viene pasando esto desde tiempos inmemoriales. Desconozco si al resto de equipos le pasa lo mismo, pero me parece que pocos tienen tan mala suerte yendo de compras como nosotros. Mala suerte, mal tino, o la eterna búsqueda de la ganga buena, bonita y sobre todo barata que nunca llega. Llámenlo como quiera.

Y de nuevo en las barras de los bares resuena, otro pre-navidad más, las tertulias cuyo tema vertebral es el cambio de entrenador. Como el Black Friday, llega noviembre y el técnico en la picota. Se empieza a demandar cambio en el pilotaje de la nave, igual que se demandaba el año pasado a estas alturas, igual que se demandaba el anterior. Aviso a los que piden la cabeza de Garitano en bandeja de plata: no meterse en ná. Me da que tendremos Garitano para rato, que le mete mano al turrón aquí en Cádiz, y que a poco que no se caiga en tremendísima ruina con peligro de descenso explícito, ve aquí la Final del Falla, y lo mismo hasta la Borriquita.

En la 23/24, última en Primera, a Sergio lo largaron en mitad de Enero, después de 19 partidos sin ganar (desde el 1 de Septiembre) incluyendo dos partidos de Copa contra rivales de las profundidades abisales del futbol patrio. El año pasado en esta misma jornada 14, con Paco López estábamos en descenso, y con todo y con eso, aguantó cuatro jornadas más.

Me da que no hay que contemplar un cese de Garitano de forma inminente, ni siquiera a corto plazo, estando el equipo en play-off, y sabiendo que desde las altas cúpulas, a la hora de tomar la decisión, hacen más caso a los números que desprenden los libros de contabilidades que a las cifras vomitadas desde la parcela deportiva, aunque seamos el segundo equipo que menos marca, y la diferencia entre lo que metemos y lo que nos meten sea ya negativa.

Cuidadín, con las posiciones. Somos sextos, sí. Pero afincándonos peligrosamente en la escardante equidistancia entre el primero y el que marca el descenso. No confiarse, chavalada.

José Antonio Vera Luque

domingo, 16 de noviembre de 2025

LALIGA HYPERMOTION - JORNADA 14

ALMERÍA 3 - CÁDIZ 0

DEMASIADOS TIROS EN EL PIE


ALMERÍA: Andrés Fernández, Chirino, Nelson Monte, Bonini, Centelles, Lopy (Baba 46'), Gui Guedes (Clua 86'), Arnau Puigmal (Luna 74'), Embarba, Arribas (Nico Melamed 74') y Thalys (Soko 77').

CÁDIZ: Víctor Aznar, Caicedo, Pelayo, Iker Recio, Mario Climent, Diakité (Ortuño 78'), Yussi Diarra, Suso (Roger Martí 78'), De la Rosa (Efe Aghama 66'), Brian Ocampo (Álex Fernández 86') y García Pascual (Dawda Camara 66').

ÁRBITRO: Huerta de Aza (canaria). Amonestó a Lopy, Arribas y Nelson Monte por el Almería y a Iker Recio por el Cádiz.

GOLES: 1-0 Thalys (16'), 2-0 Arribas (p.) (69'), 3-0 Embarba (81').

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 14ª jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el estadio UD Almería Stadium ante 13.884 espectadores.




CRÓNICA: Cuentan que Di Stéfano el decía a un portero que tenía cuando era entrenador del Valencia que no le pedía que las pelotas que fueran dentro de la portería las parara, pero que al menos las que iban fuera que no se las metiera. Pues eso es lo que habría que haberle pedido al Cádiz CF en Almería, que al menos lo fácil lo hiciera. Especialmente a algún jugador.

El grueso, casi indecente, error de Pelayo en el 1-0, descompuso a un equipo que no solo tiene carencias con el balón en los pies, cada vez más en las lecturas de los partidos. El gol cambió el partido, pero el equipo amarillo hizo muy poco por devolver el choque al guion que tenía en la pizarra Garitano y que iba bien los primeros minutos.

El mazazo en Almería deja algo más que una derrota. Deja la sensación de que el Cádiz ha entrado en un proceso de autodestrucción deportiva. Cinco partidos sin ganar, cuatro sin marcar y solo dos victorias en los últimos nueve encuentros, con apenas tres goles anotados en ese tramo.

No es solo una sequía: es un colapso ofensivo mezclado con errores gruesos en la base del equipo. Y cuando no tienes gol, los fallos en las dos áreas son sentencias.

Lo más preocupante ya no es el resultado, sino la incapacidad del equipo para reaccionar, para sostenerse en pie cuando le marcan primero, para reinterpretar los partido. Este Cádiz no sabe qué hacer cuando el choque se tuerce. No tiene un plan alternativo. No sabe salir desde atrás, no sabe pausar, no sabe correr.

Y el banquillo no termina de encontrar las soluciones: los cambios llegan tarde, la estructura no varía y, en partidos como este, las sensaciones apuntan más a la confusión que a la búsqueda de respuestas.

Y eso que el Cádiz empezó bien. Garitano sorprendió dando entrada en el once a Diarrá en el doble pivote junto a Diakité. Más sorprendente era el dibujo, que pronto era mucho más un 1-4-4-2 que el habitual 1-4-2-3-1.

Con todo, el cuadro amarillo saltó al UD Almería Stadium con un once reconocible dentro de las enormes limitaciones que arrastra, y con un plan claro: presionar arriba para incomodar la salida de un Almería muy mermado por las bajas, pero con automatismos ofensivos bien interiorizados.

El plan de inicio funcionó. La presión amarilla era alta, e incomoda para el rival. En un minuto (el 3) pudo caer el primero para cualquier lado. Primero, un error de Recio permitió que Thalys condujera y habilitara a Embarba, pero Caicedo apareció providencial. Y en la contra, Suso encontró el desmarque de De la Rosa, que ganó por velocidad, pero definió blandito ante Andrés Fernández.

El Cádiz, en ese arranque, sí parecía un equipo capaz de competir. Fueron quince minutos, como en la segunda mitad. Pero un error en cada área (o zona de peligro) dejaron el choque para los locales.

El Almería tardó poco en asentarse tras ese buen inicio visitante y, en cuanto tocó dos veces seguido con Arribas y Guedes, el partido empezó a torcerse para los amarillos. A los 14 minutos, Aznar evitó el gol local. Pero casi a renglón seguido llegó la acción que marcó el choque.

Pelayo recibió un balón cómodo (al menos para un central del nivel que se le supone) en la frontal, con dos rivales a cuatro metros, con Recio ofreciendo línea de pase… y decidió filtrar una pelota imposible hacia un espacio cerrado tras el que estaba Diarrá. Thalys interceptó, arrancó solo y colocó la pelota en la base del palo.

Un error impropio, inasumible, que dinamitó el plan y el ánimo del Cádiz. Era la tercera titularidad de Pelayo. Y, con ella, el tercer partido marcado por errores groseros.

El equipo, que había comenzado bien, se cayó de golpe: perdió confianza, dejó de enlazar tres pases seguidos y retrocedió mentalmente veinte metros de golpe.

Suso, en una falta muy lejana, un cabezazo de Diarra y Ocampo en un disparo desviado protagonizaron un amago de reacción. Luego, nada. El Almería merodeó más el área rival, cerró líneas y dominó. El Cádiz intentaba remar, pero cada jugada se apagaba antes de empezar.

Desde el gol hasta el descanso, solo un disparo a puerta: la falta lejana de Suso. Lo demás, pérdidas y más pérdidas. Y señal de alarma que no se había visto antes: el Cádiz se vino abajo tras un golpe.

Hasta ahora había reaccionado, esta vez se quedó en la lona y en el segundo tiempo fue una marioneta, como la canción con más que posible mensaje de Andy tras su abrupta separación musical de Lucas.

Breve arreón tras el descanso

Garitano sacó al equipo con más ritmo tras el paso por vestuarios. Parecía un de perdidos, al río, y el equipo acabó chorreando en el agua. El Cádiz intentaba morder otra vez arriba y empujó al Almería contra su área durante unos 10 minutos, pero sin generar auténtico peligro.

De la Rosa protagonizó una contra magnífica tras un saque en largo de Víctor Aznar (el mejor amarillo de largo), asistió a Ocampo y Arnau llegó justo para cerrar. En el córner, Diarra se encontró un balón franco, pero en lugar de rematar trató de controlar. Otra ocasión al limbo.

Y, de nuevo, la chispa duró poco. Como si hubiera llegado un comandante y mandado parar. Al cuarto de hora, el Almería volvió a mandar.

El Cádiz se volvió a partir, volvió a perder balones fáciles, volvió a quedar mal situado. Y volvió a parecer un equipo que no sabe qué hacer cuando el partido se complica y le cambian el guion.

El penalti, la repetición y el golpe definitivo

En el 66, Álvaro GP tocó con la mano en un salto en un saque de esquina que le llegó sin que lo pudiera ver. El VAR llamó a la colegiada para un penalti riguroso. Aznar, inmenso, adivinó el lanzamiento de Arribas y lo detuvo. Pero se revisó la acción y se mandó repetir de nuevo por indicación del video arbitraje.

No se sabe si porque el meta no tenía un pie sobre la línea cuando Arribas golpea (en el peor de los casos lo tenía en el aire por detrás) o porque algún jugador había entrado en el área.

En el segundo lanzamiento, Arribas no falló. 2-0. Y el Cádiz, definitivamente, a la lona. Garitano había metido a Efe y Dawda poco antes, pero el golpe dejó sin oxígeno a un equipo que ya deambuló hasta el final.

El 3-0 llegó en el 80’. Otra falta innecesaria de Pelayo, al llegar tarde, otra acción defensiva evitable, y un balón espectacular de Embarba a la escuadra.

El Cádiz jugaba ya con Ocampo y Efe por fuera y con Dawda y Roger arriba. Algunos cambios llegaron demasiado tarde, como la entrada de Álex cuando el partido pedía ese perfil antes. Aznar evitó un cuarto gol con una parada magnífica a Melamed, aunque en la prolongación Pelayo rozó cometer otro penalti, tan claro como absurdo, que por milímetros no se señaló.

Las estadísticas son todas favorables al bando local (si tener más tarjetas es favorable), pero una es especialmente demoledora: 71 por ciento de precisión en el pase, lo que significa que más de uno de cada cuatro pases fue malo. En Segunda División, eso te condena. No hay equipo que pueda competir si pierde 80 balones por partido.

Errores puntuales están lastrando al equipo, y el caso de Pelayo es hoy el más evidente. Un fallo de bulto, impropio, que abre el marcador rival y desmorona emocionalmente al equipo. En tres partidos como titular, han caído seis goles (y no son más porque Juan Díaz se jugó su pierna derecha en Andorra).

Y lo peor es el patrón: decisiones de riesgo, pases temerarios, una suficiencia demasiado habitual de quien sale de un filial de un club de élite y cree que todos los escenarios permiten el mismo tipo de acciones. En el fútbol profesional, eso se paga. Está a tiempo para aprender y corregirlo.

Y de nuevo, el que sostuvo al Cádiz fue Víctor Aznar, con seis paradas, varias de ellas decisivas, que evitaron un resultado todavía más duro.

Y lo que es el fútbol. Paradójicamente, la árbitra, que pitó un penalti discutible y lo mandó repetir, firmó un mejor arbitraje que el colegiado de la semana pasada ante el Valladolid.

Y eso, con la influencia que tuvo en el marcador, ya es decir. No usó las tarjetas de forma desigual, dejó jugar cuando debía y no se dejó arrastrar por protestas.

Tampoco le queda ese argumento al cuadro cadista. El problema del Cádiz no estuvo ahí. Estuvo en su propio juego, en sus propias carencias y en su falta de contundencia en las áreas. Justo todo lo que definía al equipo en el arranque liguero.

Porque entre los minutos 15 de cada parte y el final, el Cádiz se descosió, se partió y, por momentos, parecía más un equipo que lucha por salvarse que uno que había iniciado el partido en puesto de fase de ascenso. Sin orden, sin alma, sin agresividad y transmitiendo una imagen de equipo vencido. Y eso sí que sí apunta directamente al banquillo.

El crédito de Garitano no e está agotando por los puntos (o la falta de ellos en las últimas semanas). Está en duda por la falta de evolución, por la incapacidad de corregir, por la ausencia de un plan B y por un equipo que se cae emocionalmente ante cada golpe. La tendencia es mala.

Y sostenida: cinco partidos sin ganar, cuatro encuentros consecutivos sin marcar y solo tres goles en los últimos nueve, de los que ha ganado dos.

Y eso, en fútbol, siempre acaba señalando al entrenador, aunque la cuesta abajo del Cádiz CF en lo deportivo coincide con los sueños de grandeza de sus mandatarios, vía Sportech y anuncios de inicio de cotización en bolsa de Nomadar. Desde que se recuperaron las informaciones al respecto, el Cádiz no ha vuelto a ganar. Cosas del fútbol.

cadizdirecto




sábado, 15 de noviembre de 2025

 LOS INTERNACIONALES KOVACEVIC Y TABATADZE SON BAJAS

CONVOCATORIA DEL CÁDIZ PARA VIAJAR A ALMERÍA



La expedición cadista ya ha puesto rumbo a Almería para disputar el partido correspondiente a la Jornada 14 de la Liga Hypermotion.

Estos son los futbolistas convocados por Garitano para enfrentarse a la UD Almería: David Gil, Víctor Aznar, David Pérez, Iker Recio, M. Climent, R. Pereira, Caicedo, Jorge More, Juan Díaz, Pelayo, Joaquín, Moussa, Diarra, S. Ortuño, Suso, De La Rosa, Ismael Álvarez, Efe J. Jr, Álex, Brian, Roger MS, García Pascual y Dawda.

Se quedan fuera de la lista: Fali, Tabatadze, Kovacevic, Iza Carcelén y Ontiveros.

cadizcf.com

martes, 11 de noviembre de 2025

 LA CRÓNICA DE VERA LUQUE (CÁDIZ 0 - VALLADOLID 0)

SIN GOLES NO HAY PARAÍSO



Todo parece empeorar por momentos. Desde que un día, casi inesperadamente, nos pusimos líderes, las vibras van a peor. No marcamos (ni nos marcan, vale), no ganamos en casa, ya Tabatadze no nos parece la reencarnación caucásica de Mágico González, ni siquiera Efe se va alegremente de sus rivales, los horarios de los partidos nos resultan incómodos siempre, el ascenso directo nos parece imposible.

Y hasta los cánticos de los brigadas a mil decibelios nos taladran los parietales como si fuera la banda sonora de una tortura semanal que dura 90 minutos, y que consiste en ver a dos equipos jugando como dos púgiles a los que no les apetece bajar la guardia, porque no contemplan una nariz rota en sus quehaceres de boxeadores.

Y así pasan los minutos, doscientos setenta y pico seguidos, con escasísimos “¡Uy!” desde el graderío, mucho consumo de pipas y sucedáneos, y la pasión en mínimos históricos. Fútbol control, amarrategui y altamente atractivo para mourinhitos de banquillo, frikis de las pizarras magnéticas. Pero para el abonado ávido de sangre y ansiosos de lunes con afonía, un castigo continuo. Y fíjense si empeoran las cosas, que por empeorar, empeoran hasta los árbitros.

El muchacho del domingo en sesión golfa, de momento el peor con diferencia a día de hoy, por más que valedores y analistas varios le pongan un siete, que traducido resulta un notable de mi época. Tesquiyá. El fuera de juego de marras no se lo cree ni el que lo inventó. El día que se pite uno igual en la Capital del Reino , tenemos monográficos del asunto 24/7.

Lo mismo por ahí se hubiera animado la cosa, y el Sunday Night Show hubiera tenido más salseo. O no, que con el Burgos comenzamos ganando. ¿Virgencita déjame como estoy? Quizás, oye.

Incluso los abucheos a Alejo se iban apagando poco a poco a medida que el público caía en el sopor. Al principio la orquesta de viento parecía eficaz, imagino que poniendo pitoso a un futbolista que no precisamente huya del mal rollito y la provocación churretosa, propia del aspirante a chulito de la clase, rompecorazones y virguero con la pelotita, pero con menos calle que una película de Tarzán.

Si el vacileo, en su acepción gaditana, fuera un deporte, Alejo andaría por categorías regionales. La delgada línea de canchero a papanatas la cruzó hace tiempo para el lado que ya tú te imaginas. De ahí que un servidor anduviera desconfiado con el de Pucela. El abucheo era gasolina para su body, y me estaba temiendo durante la semana, que Alejo iba a hacer el partido de su vida, y poco más o menos que se iba a marcar un Maradona contra los ingleses, con doblete incluido.

Nada más lejos (o cerca) de la realidad: sus subiditas por la banda, un par de centritos que no estuvieron malotes, y su batacazo liándose con la pelota en los pies al querer marcarse una frivolité marca de la casa. Alejo fue Alejo. Menos mal. Eso sí, se fue sin tarjeta. Va progresando.

La racha de los primeros partidos que nos llevó hasta la cabeza de la clasificación, vino acompañada de un ambiente institucional propenso a la tranquilidad con la afición, y aconsejable para que el centro de atención del club fuera la pelotita y ya está.

Cuando la flechita ha empezado a no estar apuntado tan para arriba, aparece por arte de birlibirloque el Nasdaq y la madre que lo parió, la escenita en Nueva York como caniches de Wall Street, y este tipo de movidas que empiezan de nuevo a descolocar al que se sienta en la grada, las cuales reinician un nuevo proceso de escardamiento.

Ahora que parecía que estaba la cosa más tranquilita, como decía aquel cuplé. Se han desbordado los yuppies de la Bahía, y no sólo se pegan un ida y vuelta a la Nueva Babilonia, sino que empiezan a rular con cierta fuerza las maquetas virtuales de lo que será el tinglado del Puerto de Santa María, con su estadio incorporado, y con su alcalde tomando posiciones, llamémoslas de momento, colaborativas para con el equipo de la capital, hecho que ignoro como lo tomarán por las oficinas del histórico Racing Portuense, asiduo en sus días de la Segunda B, que sobrevive como puede por la sexta categoría del futbol patrio.

A ver cómo acaba esto.

José Antonio Vera Luque

 EL CÁDIZ SIGUE SEXTO TRAS SU TERCER EMPATE CONSECUTIVO 

JORNADA 13: RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN 






 EL CÁDIZ VISITARÁ AL REAL MURCIA, DE 1ª RFEF 

OTRA VEZ A MURCIA EN LA COPA 



El Real Murcia será el siguiente rival del Cádiz CF en la Copa del Rey. Así ha quedado claro después del sorteo de la segunda ronda que se ha celebrado este martes desde las 13.00 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

El Cádiz CF había superado al UCAM Murcia en La Condomina (1-3) durante la primera ronda de la Copa del Rey. Después de eliminar a un adversario de la Segunda RFEF a domicilio, ahora le tocará volver a jugar a partido único fuera de tierras gaditanas, de nuevo en Murcia y frente a un equipo de la Primera RFEF. De La Condomina vieja a La Nueva Condomina (Estadio Enrique Roca).

El Real Murcia está entrenado por Adrián Colunga tras la reciente destitución de Joseba Etxeberría. El equipo pimentonero acaba de salir de la zona de descenso y es el 14º clasificado con 13 puntos en el Grupo II de la Primera RFEF. Entre sus jugadores están el veterano Pedro León y el excadista Pedro Benito.

Esta segunda eliminatoria de la Copa del Rey tendrá lugar entre el martes 2 y el jueves 4 de diciembre. 56 son los equipos clasificados para esta ronda que dará paso posteriormente a los dieciseisavos de final de la competición. Será entonces cuando entren en escena los cuatro equipos que disputarán la próxima Supercopa de España: Barça, Real Madrid, Atlético y Athletic. Ninguno de los cuatro jugará esta segunda ronda al quedar exentos.

Los criterios de proximidad han marcado la sucesión de emparejamientos con España dividida en dos grupos: uno correspondiente a la mitad norte del país y otra a la parte sur, tal y como señala la RFEF.

Serán 28 eliminatorias a partido único y siempre con los equipos de inferior categoría ejerciendo como anfitriones.

lavozdigital.es

lunes, 10 de noviembre de 2025

 SEXTO TÉCNICO QUE CAE EN LALIGA HYPERMOTION 

SERGI GUILLÓ, DESTITUIDO COMO ENTRENADOR DEL HUESCA



La SD Huesca ya ha tomado una decisión sobre la continuidad de Sergi Guilló. El club ha anunciado este lunes el cese del ilicitano como técnico del conjunto azulgrana. Jon Pérez Bolo es el elegido para sustituirle

"La Sociedad Deportiva Huesca ha decidido relevar a Sergi Guilló y a su cuerpo técnico al frente del primer equipo. El club adopta esta decisión con el objetivo de impulsar una reacción en la actual situación deportiva", ha explicado la entidad azulgrana en un escueto comunicado publicado durante la tarde de este lunes en su página web.

Desde la entidad, agregan, "queremos agradecer a Sergi Guilló y a su cuerpo técnico su trabajo, profesionalidad y compromiso durante estos meses, y desearles mucha suerte en el futuro".

La diversidad de opiniones existente dentro del club no ha evitado que la directiva haya tomado una decisión que ya consideraba desde hace semanas. La inexperiencia del ilicitano ha sido un claro condicionante dentro de esta mala racha de resultados e imagen del equipo que han llevado al Huesca a asentarse cerca de la zona de descenso, aunque sin entrar en ella todavía. 

El equipo ha encadenado cinco encuentros consecutivos sin conocer la victoria, lo que ha aumentado las dudas dentro del club sobre la capacidad del ilicitano para enderezar el rumbo de un equipo en dinámica descendente y de una plantilla que tampoco ha mostrado el rendimiento esperado hasta el momento.

Aunque Ángel Martín González confiaba plenamente en su capacidad para enderezar el rumbo y salir de esta mala racha, la cúpula del club no ha opinado lo mismo, una situación que obliga ahora a buscar a un nuevo entrenador que pueda recuperar la competitividad del equipo. 

diariodelaltoaragon.es

domingo, 9 de noviembre de 2025

LALIGA HYPERMOTION - JORNADA 13

 CÁDIZ 0 - VALLADOLID 0

EL EMPATE A NADA PERPETUO 


CÁDIZ: Víctor Aznar, Caicedo, Kovacevic, Iker Recio, Mario Climent, Diakité, Ortuño (Joaquín González 46'), Tabatadze (Efe Aghama 80'), Brian Ocampo (De la Rosa 68'), Suso (Ontiveros 68') y García Pascual (Roger Martí 75').

VALLADOLID: Guilherme Fernandes, Iván Alejo, Tomeo, David Torres, Guille Bueno, Ponceau, Juric, Peter Federico (Biuk 57'), Amath Ndiaye, Jorge Delgado (Arnuncio 93') y Marcos André (Chuki 57').

ÁRBITRO: Bestard Servera (balear). Amonestó a Ortuño, Mario Climent, Brian Ocampo, Kovacevic, Joaquín González, Caicedo y al entrenador, Gaizka Garitano, por el Cádiz y a Chuki por el Valladolid.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 13ª jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el estadio Nuevo Mirandilla ante 13.801 espectadores.



CRÓNICA: Nueva noche de impotencia. No solo por el tangazo del gol anulado del Cadiz CF, sino por el calamitoso arbitraje Luis Bestard Servera a todos los niveles y que se explica y se entiende fácilmente  con una estadística: Cádiz CF, 12 faltas y seis tarjetas amarillas. Real Valladolid, 15 faltas, una tarjeta amarilla.

El Cádiz CF empató sin goles ante el Real Valladolid en un partido que tuvo de todo menos justicia. El conjunto de Gaizka Garitano fue superior en el juego en al primera mitad y el Valladolid en el segundo, pero el gol anulado a los amarillos es de ni siquiera haber jugado el fútbol en la play.

Pero el resultado es el que es y deja al Cádiz con tres jornadas consecutivas sin marcar y la amarga certeza de que, incluso cuando lo hace, el gol no sube al marcador. Ya pasó ante el Burgos CF y ahora ante el Real Valladolid. Y eso que el tanto pasó desapercibido, pero la actuación de colegiado fue demencial.

En el ya citado criterio con las tarjetas (la última a Caicedo dándole claramente al balón ahonda en esa sensación de pésimo colegiado), pero también por su absoluta falta de control del juego, su nefasto posicionamiento y su comunicación y gestos hacia los jugadores. El peor arbitraje que ha visto el Nuevo Mirandilla en mucho tiempo.

Hasta el punto de prostituir la norma de cuando interrumpa el juego se le da el balón al último que lo tocó, ya que después de rozar un pase del Cádiz el balón llegó a Brian, pero el colegiado cortó su cabalgada. Lo dicho, calamitoso.

Y todos estos adjetivos estaban pensados ya antes de saber que el gol es anulado injustamente, aunque no es directamente culpa suya ya que el Varbitro no lo llamó. Pues eso, un arbitraje al mas puro estilo Del Cerro Grande contra el Cádiz.

Pero vayamos al juego. Al Cádiz le falta gol y jugando a esto que propone Garitano de que pasen pocas cosas hay que aprovechar las que se tienen. Y eso que el inicio fue prometedor. El Cádiz salió con ritmo, posesión y dominio, decidido a romper su sequía.

Brian y Suso generaron peligro y Tabatadze volvió a soltar un zapatazo. El tanto llegó pronto, a los doce minutos, cuando el georgiano empujó a la red un balón suelto en el área. El estadio estalló, pero el festejo duró segundos: el gol fue anulado por fuera de juego posicional de Álvaro García Pascual que tenía cero influencia en la jugada.

La acción es difícilmente explicable. García Pascual estaba en posición adelantada dos veces, pero en ninguna de ellas intervino ni tocó el balón: los pases iban hacia Suso, más retrasado, y el otro hacia Tabatadze, más escorado, no hacia él. Tampoco obstaculizó la visión del portero de forma directa.

Aun así, el VAR ni siquiera llamó al árbitro para que revisara la jugada ni valorara si había influencia en la acción. Tremendo. Una decisión que alteró el partido del que parecía querer sacar constantemente con sus decisiones el colegiado.

El Cádiz mantuvo la iniciativa, pero el encuentro se fue embarrando entre faltas, interrupciones y una gestión arbitral impropia del nivel de la categoría. Cuatro amarillas para los locales antes del descanso, ninguna para el Valladolid, y un rosario de decisiones desiguales que rompieron el ritmo.

Aun así, el equipo gaditano rozó el gol justo antes del intermedio, en la última acción del primer acto Brian se internó y centró bien por la izquierda para un remate en plancha de García Pascual que Guilherme desvió con la ayuda del larguero.

Garitano cambió a Joaquín por Ortuño, con tarjeta, en el descanso para evitar riesgos, pero el guion se mantuvo. El Valladolid adelantó líneas y el Cádiz perdió precisión. Con el paso de los minutos, el conjunto amarillo se recompuso y volvió a generar peligro: un pase de Suso dejó solo a Tabatadze, que esta vez falló en la definición. Fue la mejor ocasión del segundo tiempo y una de las pocas que se le han escapado al georgiano de amarillo.

El árbitro, sin criterio y sin temple, terminó de minar la moral del equipo. Señaló faltas inexistentes, ignoró otras evidentes y cortó una clara internada de Brian cuando el Cádiz se lanzaba en transición. Seis amarillas para los locales, solo una para los visitantes —mostrada a Chuki en el minuto 92— y un estadio entero puesto en pie para aplaudirla con ironía.

No solo por la falta de equilibrio, sino por lo que simbolizaba: el hartazgo de un arbitraje que ya había influído directamente en el resultado.

Garitano trató de cambiar el ritmo con De la Rosa, Ontiveros y Roger, pero el partido ya estaba roto. El Cádiz lo intentó con más impulso que claridad, colgando balones al área y buscando un golpe de fortuna que nunca llegó. El pitido final selló un empate que deja más dudas que alivio: el equipo volvió a ser competitivo, pero sigue negado ante el gol y sometido a decisiones arbitrales que lo condenan.

Y más allá de la noche, el problema se agranda. El Cádiz acumula tres partidos sin marcar y solo dos goles en las últimas siete jornadas, de las que solo ha ganado una. De liderar la tabla hace un mes a perder confianza y frescura, el equipo parece haber perdido la fe en su propio ataque.

La comparación es inevitable: mientras su filial tecnológica, Nomadar, se ha desplomado un 76 % en una semana en el Nasdaq, el Cádiz cotiza igual de bajo en lo deportivo. Dominó, remató, lo intentó… pero su valor sigue cayendo.

Se mantiene sexto pero podría perder un puesto si el Ceuta gana su partido suspendido. Eso sí, el equipo está a 29 puntos de los 50 que marcan la salvación, que debe seguir siendo el primer gran objetivo.

cadizdirecto





jueves, 6 de noviembre de 2025

 JUGARÁ CONTRA ESPAÑA EL 15 DE NOVIEMBRE 

TABATADZE CONVOCADO CON GEORGIA 



Iuri Tabatadze ha sido convocado por la Selección de Fútbol de Georgia para disputar los partidos de clasificación del mundial los próximos 15 y 18 de Noviembre ante la Selección Española y la Selección Búlgara.

El jugador georgiano debuta de esta forma en una convocatoria con su selección nacional absoluta tras el buen arranque en la entidad cadista con 4 goles en 9 partidos.

El primer partido se disputará precisamente ante la Selección Española de Fútbol el próximo sábado 15 de Noviembre en el Boris Paichadze National Stadium, en Tiflis a las 18:00h

Posteriormente, el martes 18 de Noviembre, la selección georgiana se medirá ante Bulgaria en el Natsionalen Stadion Vasil Levski, en Sofía, a las 20:45h.

cadizcf.com


 EL CENTRAL RECAE DE SU LESIÓN 

PARTE MÉDICO DE FALI




El futbolista Fali Giménez ha sufrido este miércoles una nueva lesión durante el entrenamiento en la ciudad deportiva.

En el transcurso de la sesión, sufrió una recaída en su lesión de rodilla. Tras las pruebas realizadas en el día de hoy, volverá a ser baja por un tiempo indeterminado, lo que le seguirá impidiendo ser parte activa de la plantilla, como en los últimos meses. 

El tiempo de recuperación queda pendiente de evolución.

cadizcf.com

martes, 4 de noviembre de 2025

 EL CÁDIZ SUMA OTRO PUNTO A DOMICILIO Y SE QUEDA SEXTO EN LA TABLA

JORNADA 12: RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN 






lunes, 3 de noviembre de 2025

 DESTITUIDO FRAN JUSTO, QUE DEJA AL EQUIPO PENÚLTIMO 

EL MIRANDÉS CAMBIA DE ENTRENADOR 




El Mirandés, tras la reunión mantenida por su Consejo de Administración esta mañana, ha comunicado la decisión de finalizar la vinculación contractual con el hasta ahora entrenador del primer equipo, Fran Justo, que no continuará al frente del banquillo jabato. 

Este sábado, el Mirandés perdió a domicilio ante la Cultural Leonesa, una derrota que ha provocado el despido del míster. El equipo, en estos momentos, está en descenso, es penúltimo y sólo ha sumando nueve puntos en los 12 partidos que ha disputado en el campeonato hasta ahora. Fran se convierte así en el quinto técnico destituido en LaLiga Hypermotion tras Johan Plat (Castellón), Raúl Llona (Cultural Leonesaa), Asier Garitano (Sporting) y Gabi Fernández (Real Zaragoza).

Posibles sustitutos

Los primeros nombres que ha comenzado a sonar como posibles sustitutos son los de David Gallego, que de hecho ayer estaba en el Reino de León viendo el partido del Mirandés, Jon Bolo, Rubén de la Barrera y Javi Rozada.

"El Club Deportivo Mirandés agradece el trabajo y el esfuerzo de Fran Justo durante su etapa como técnico esta temporada 2025-26 y le desea la mayor de las suertes y éxitos en sus futuros proyectos, tanto personales como profesionales", se lee en el comunicado de la entidad.

Marca

domingo, 2 de noviembre de 2025

LALIGA HYPERMOTION - JORNADA 12

 ANDORRA 0 - CÁDIZ 0

LA MEJOR DEFENSA NO SIEMPRE ES EL MEJOR ATAQUE


ANDORRA: Owono, Carrique, Bombardo, Gael Alonso, Imanol García, Le Normand (Marc Domenech 74'), Villahermosa (Cerdá 86'), Sergio Molina, Olabarrieta (Jastin 63'), Minsu Kim y Manu Nieto (Lautaro 74').

CÁDIZ: Víctor Aznar, Juan Díaz, Kovacevic, Pelayo, Mario Climent, Diakité, Ortuño (Álex Fernández 85'), Tabatadze (De la Rosa 46'), Suso (Efe Aghama 71'), Roger Martí (Ontiveros 46') y García Pascual (Dawda Camara 71').

ÁRBITRO: González Díaz (asturiano). Amonestó a Carrique, Imanol García y Gael Alonso por el Andorra y a Mario Climent y Efe Aghama por el Cádiz.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 12ª jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el Estadi de la FAF ante 3.320 espectadores.




CRÓNICA: El Cádiz CF sigue sin enderezar el rumbo. No pierde, eso sí, pero cada vez juega a menos. Y jugar al fútbol no es solo hacerlo con el balón. Así, sin defender bien, cada vez controla menos los partidos.

De nuevo Víctor Aznar, con un par de grandes intervenciones, ha salvado al equipo cadista, que ha sumado 2 puntos de los últimos 9 disputados (5 de los últimos 15).

Esta vez, el cuadro amarillo empató sin goles ante el FC Andorra en un partido gris, sin ritmo ni elaboración por parte cadista, y volvió a evidenciar problemas en la creación y en el control del juego. Un empate fuera de casa no debería ser mala noticia si no fuera por la racha que acumulan los de Garitano.

Los amarillos resistieron en el Principado, es cierto, pero sin argumentos futbolísticos para imponerse. Apenas tres días después de haber debutado en el Nasdaq con su filial tecnológica, el Cádiz buscaba revalorizarse en lo deportivo. Desde luego, no lo ha conseguido.

Si el padre o la madre del chiquillo de Wisconsin al que cantaban Los Calaíta este pasado Carnaval se hubiera dejado convencer para comprar el viernes acciones del club de la ciudad que le cantaba a su hijo, este domingo viendo a ese equipo se habría preguntado eso de “¿Por qué, zeñó, por qué?”. Y es que los amarillos han dado su peor versión de la campaña.

En el Nasdaq las cosas fueron el viernes más de escaparate y pose que de buenas noticias (las acciones se devaluaron casi un 30%), y en lo futbolístico, la acción del equipo cadista sigue bajando. El Cádiz había arrancado bien la liga, en la planta noble del club estaban calladitos y el equipo estaba arriba. Hasta que el megalómano sueño del vicepresidente Rafael Contreras de cotizar en el Nasdaq volvió a hacerse sitio.

El 12 de octubre el Cádiz se situó líder tras ganar al Huesca y, desde el entorno de Contreras, comenzaron a vender la inminencia del desembarco en Wall Street. Desde entonces, el equipo solo ha sumado dos puntos. ¿De nuevo el efecto Contreras? En el fútbol, como en la bolsa, las coincidencias no existen.

Pero centrándonos en el partido, Garitano apostó por Juan Díaz como lateral derecho, guardando un central en el banquillo ante posibles contingencias (Jorge More), y el canterano cumplió pese a tener siempre la peor pareja de baile: primero Minsu y luego Jastin.

El técnico cadista mantuvo el 4-2-3-1, aunque viendo la alineación se podía pensar en un 4-4-2 con García Pascual y Roger arriba. Sin embargo, el malagueño se descolgó a la línea de mediapuntas para trabajar desde ahí en defensa y tratar de llegar al remate. En la práctica, fue un Cádiz más pendiente de protegerse que de crear.

Tabatadze, otra vez titular, parece que rinde mejor como revulsivo que de inicio. Suso tiene que buscarse la vida demasiado lejos del área, Ontiveros no tiene aún esa magia de buena parte de la pasada campaña (pese a que estuvo cerca de marcar desde su campo), y en defensa la sensación de que podía pasar cualquier cosa fue constante, sobre todo en la segunda mitad.

El Andorra arrancó con más posesión y mejores sensaciones. El Cádiz, impreciso, era incapaz de enlazar cuatro pases consecutivos (un pobrísimo 76% de acierto en el pase al final del partido). Un disparo lejano de Roger fue el primer aviso visitante, poco antes de uno similar de Suso. Ambos, tan lejanos como desviados.

Minsu, referencia ofensiva local, comenzó a aparecer cerca del área amarilla. En el 20, un mal saque de una falta de Pelayo comprometió a Juan Díaz: al debutante se le fue largo el control, Minsu se plantó ante Víctor Aznar y solo la velocidad y valentía del propio lateral, lanzándose al suelo, evitaron el gol antes de golpearse con el poste.

El Cádiz se estiró tímidamente al final del primer acto, pero seguía largo, partido, sin conexión entre líneas. En ataque, apenas una contra de Tabatadze que detuvo el meta en dos tiempos; en defensa, nervios a balón parado. El equipo parece haberse quedado sin juego (ni arriba ni abajo) y sin confianza para tenerlo.

Segundo tiempo: a achicar agua

Ontiveros y De la Rosa entraron tras el descanso por Roger y Tabatadze, buscando aire y algo de control. El plan no cuajó: el Andorra apretó, metió ritmo y empujó al Cádiz hacia su área. Los amarillos se dedicaron casi exclusivamente a defender durante buena parte de estos 45 minutos.

Y lo peor es que cuando el Cádiz salía, era un equipo sin capacidad para volver, partido, como si hubiera dos equipos en uno: un bloque para defender y otro para atacar. Solo un par de carreras hacia atrás de Ontiveros y Dawda rompieron esta mala sensación.

Víctor Aznar sostuvo al equipo con varias intervenciones de mérito, sobre todo una ante Jastin. Con Efe y Dawda en el tramo final, Ontiveros quedó más libre por dentro, pero el Cádiz siguió sin encontrar pases de salida ni continuidad. La sensación de un equipo roto en dos bloques, con muchos metros entre líneas y poco control del juego, fue aún mayor.

El equipo acabó con Ontiveros, Dawda, Efe y De la Rosa buscando un último arreón, pero sin coordinación ni presencia en el área. Por supuesto, ni siquiera a balón parado, que sigue sin rematar. En campo propio, Pelayo y Kovacevic multiplicándose; en campo rival, poca amenaza, por no decir ninguna.

La imagen preocupa: este Cádiz no juega, pero es que cada vez controla menos los choques. Al menos se sostiene como puede en los partidos, como en este, y compite por encima de sus méritos y, probablemente, de lo que ofrece.

Las estadísticas incluso blanquean la imagen de un equipo que sigue devaluándose, como si cotizara en bolsa, ese gran sueño americano que perseguía Contreras. El equipo amarillo tuvo menos posesión, remató tres veces menos, defendió más y jugó gran parte del tiempo en su campo.

Los números no son tan duros como la sensación que ha dejado el equipo de Garitano en el primer partido oficial que ha jugado fuera de España.

El Cádiz suma otro empate y otra portería a cero, pero pierde algo más importante: no fue ese equipo reconocible del primer cuarto de la competición. La acción amarilla sigue cotizando a la baja y necesita, con urgencia, recuperar personalidad y solvencia para volver a escalar en la tabla. Al menos, para acercarse más rápido a los 50 puntos.

cadizdirecto