sábado, 18 de septiembre de 2021

LA CRÓNICA SULFURERA DE VERA LUQUE

 JORNADA 5
CELTA 1 - CÁDIZ 2

VICTORIAS CON ACNÉ


CELTA: Dituro, Hugo Mallo, Murillo, Fontán (Brais Méndez 46'), Javi Galán, Renato Tapia, Denis Suárez (Nolito 46'), Solari (Fran Beltrán 65'), Cervi (Thiago Galhardo 46'), Iago Aspas y Santi Mina.

CÁDIZ: Ledesma, Iza Carcelén, Haroyan, Víctor Chust, Espino, Fali (Jonsson 72'), Tomás Alarcón, Bastida (Álex Fernández 72'), Salvi (Negredo 83'), Choco Lozano (Arzamendia 56') y Sobrino (Osmajic 72').

ÁRBITRO: Díaz de Mera Escuderos (castellano manchego). Amonestó a Thiago Galhardo, Renato Tapia y Brais Méndez por el Celta y a Sobrino, Haroyan y Tomás Alarcón por el Cádiz.

GOLES: 0-1 Choco Lozano (38'), 0-2 Espino (43'), 1-2 Santi Mina (64').

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 5ª jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Abanca Balaídos ante 6.754 espectadores.




CRÓNICA SULFURERA: Si ver los últimos diez minutos de un partido en el que el Cádiz va ganando por la mínima es un ejercicio de resistencia cardíaca del copón, imaginen verlo en un móvil con el cristal protector lleno de grietas, donde el balón es un diminuto pixelito blanco casi imposible de seguir mientras te revientas las córneas. Po así lo vi yo esperando para cantar en un bolo carnavalesco organizado en Dos Hermanas. Resistencia cardíaca al cuadrado. Hasta cuatro goles del Celta que no fueron, me parecieron aparecerse fantasmagóricamente en la puñetera y curradísima pantalla de mi móvil de origen chinorri. Del mismo modo me tragué todo el primer tiempo,  entre vaivenes y posturas antiergonómicas en el autobús que nos trae y que nos lleva. Cantando goles aguantando el teléfono con una mano y levantando el puño de la otra, y sin gritar mucho no sea que me escoñara la de cantar, y para colmo asustara al chófer. Malabarismos cadistas, volteretas para ver dónde sea, cómo sea, a costa de lo que sea, a nuestro equipo. ¡Ay de haber existido esta brujería de los smartphones hace treinta años! Cuantos empates a cero en Atocha hubiéramos disfrutado. Cuantas locuras del Mago, culebritas macheteadas en una losa, pases imposibles, etc,… hubiéramos añadido a la colección encabezada por esa obra de arte, esa Pietá esculpida en el Vaticano de la Laguna hace ahora 35 años, en un chispazo genial (pluma dentro de la media incluida), frente a la chicuca, bigotuda e intimidatoria defensa del Racing de Santander. Bendita tecnología, malditos tiempos que no nos la trajeron antes.

La semana en el Rosal ha debido estar guapa y movidita. Más incluso que en la Delegación de Fiestas. Vaya catálogo de cambios que se sacó de la manga Cervera. El Gafa tiene que ser un peligro jugando al Póker.Me lo veo a punto de ser desplumado, con una ficha de un euro, tirándose el farol y llevándose a la peña al huerto. En  tiempos de auténtica crisis de Fé del cadismo practicante, planta una defensa central inédita para jugar en un campo donde el año pasado nos metieron cuatro que pudieron ser siete, diseña un medio del campo random, y aparca en zona azul al delantero tanque que fija a los centrales ajenos. Se tiró del Puente Canal con marea vacía. Lo que pasa es que Cervera sabe en qué punto de la sima caletera debe caer para no abrirse la crisma, aún con coeficiente rozando el secano.  Se tiró, y no recaló. Chapó. Dicho esto, destacar entre el consabido derroche de caballos de vapor del Pacha, y el cancherismo y el sacrificio de Fali, ambos casi fijos indefinidos de la alineación semanal, y embajadores perpetuos del acrónimo LLNSN,  la aparición de un chiquillo que aún se unta Clearasil para los barrillos de la cara: Bastida. Hasta hace poco, Bastida un Viernes 17 de septiembre estaba forrando libros y terminando de rellenar el álbum de la Liga. Quizás con la estampita de Jason Murillo, por ejemplo, armario empotrado al cual ayer presionaba con más insistencia que acierto, pero eso era lo de menos, porque su labor de incordio estaba siendo más que eficiente. Parece que el chaval va a ser uno más de la plantilla, y no se va a quedar en el típico canterano que va a ser enmarronado para los partidos de Copa. Ya ha salido de titular, fuera de Carranza, en un partido complicado, ante un rival puñetero…y el Cádiz ha ganado. Apúntenlo. Cervera ya le dio sitio en su día a Manu Vallejo y salió bien. Quizás en Bastida tengamos nuestra particular versión de Pedri, eso sí, Gafa picha, no me lo exprimas como exprimen al culé, que libra menos que un camarero en Agosto. A Alvarito Bastida de vez en cuando dale sus diítas para que se vaya con los colegas a un Salón Manga, o a almorzar a la Huella, como hacen los chavales de su quinta. Coñas fuera, grata noticia las apariciones canteranas en este fútbol piojitero y mercantilista.

Lo mismo que el domingo se nos atragantaba la táctica cerveriana basada en la formación de tortuga de las legiones romanas, es decir, aquí pegaditos y a despejar el peligro contri más lejos mejón…ayer salió bien la jugada y nuestro Mr.Hyde amarrategui lo celebra. Si los dos larguerazos gallegos del final van para adentro, ahora estaríamos en pleno proceso de despelleje. Pero se fueron al palo y para fuera, por tanto sonrisa de oreja a oreja a las once de la noche, y ya nadie piensa en ese despeje de Harayan digno del medio melé de la selección nacional de Rugby de Samoa Occidental.  Ya nadie se acuerda de esos balones enviados a la nada, como una botella con un mensaje dentro. Ni de esas fallidas intentonas de comenzar el contragolpe a 80 metros del portero contrario…En cierto modo, con el paso del tiempo te das cuenta que el éxito o el fracaso del sistema cerveril se basa en buena parte, en lo acertado que estén los rivales. Ante un enemigo en racha goleadora, o ante un equipo con calidad gourmet (como la Real el domingo pasado), el cerverismo es una suerte de suicidio colectivo, y el Cádiz se convierte en una de esas sectas californianas que en una granja alquilá,se quitan de en medio tós a la vez, organizando un botellón de cianuro tras la reglamentaria orgía.  Pero si el rival no es tan virtuoso en el arte de marcar, la táctica cerveriana es un martillo pilón que se lleva para adelante al más pintado. Ejemplo: el Celta ayer. Lo bueno es que, puestos a elegir, nos interesa ganar los partidos de ayer, más que por ejemplo, el del Barcelona del próximo jueves, que no es rival directo. Eso sí, viendo que los blaugranas vienen pegando cambayás…como el jueves haya Mirandillazo y escardemos a Koeman por segundo año consecutivo…el jueves se convierte a Juernes. Yo por si acaso pregunto ya…¿A qué hora cierran los bares? 

FOTO: Para someter a más presión al Cádiz, desde Vigo decidieron hacer incidencia en el tema polémico que tiene a la ciudad dividida en dos, a ver si así los amarillos se desconcentraban. Y el tema es ni más ni menos que la fecha del Cannavá.Subliminalmente, los gallegos bombardearon al Cádiz con mensajes incordiantes. Ahí tienen a Eduardo Coudet, el técnico celtiña, con el próximo look que lucirán los comparsistas gaditanos. Esto es, polito de manga corta puesto que los ensayos serán primaverales, acompañado de bufandita al cuello, propia de octavilla puntero. El próximo mes de abril, será el uniforme oficial gaditano: la combinación manga corta y bufanda. Ahí la lleva Amancio. Y por si fuera poco, para completar el escardamiento, el Celta decidió alinear a Hugo MALLO. 

Pero no pudieron con nosotros. 

Fuente: 90min.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario