lunes, 30 de septiembre de 2024

 LLEGÓ AL CLUB EL PASADO VERANO TRAS COLGAR LAS BOTAS

COKE ANDÚJAR ABANDONA EL CUERPO TÉCNICO



Coke Andújar ha comunicado este lunes su decisión de finalizar su etapa como miembro del cuerpo técnico del primer equipo.

El hasta ahora técnico asistente de Paco López, que colgó las botas como futbolista el pasado verano, toma esta decisión para emprender nuevos retos profesionales.

La entidad quiere agradecerle su labor y dedicación durante estos meses y le desea mucha suerte en su futuro profesional.

cadizcf.com

domingo, 29 de septiembre de 2024

LALIGA HYPERMOTION - JORNADA 7

 CÁDIZ 1 - ELDENSE 2

NUEVO MIRANDILLA, LA CASA DEL TERROR PARA LOS CADISTAS


CÁDIZ: David Gil, Iza Carcelén, Víctor Chust, Glauder, Matos (Carlos Fernández 80'), Fede San Emeterio (Mwepu 30'), Escalante (Kouamé 58'), Rubén Alcaraz (Álex Fernández 80'), Ontiveros, Brian Ocampo (Iván Alejo 46') y Chris Ramos.

ELDENSE: Mackay, Fran Gámez, Dumic, Pina, Marc Mateu (Monsalve 94'), Camarasa (Timor 57'), Sergio Ortuño, Víctor García, Chapela (Iván Martos 57'), Álex Bernal (Juanto Ortuño 74') y Nacho Quintana (Youness 74').

ÁRBITRO: De la Fuente Ramos (castellano leonés). Amonestó a Álex Fernández por el Cádiz y a Álex Bernal, Nacho Quintana, Fran Gámez, Youness y Marc Mateu por el Eldense.

GOLES: 0-1 Víctor García (20'), 1-1 Ontiveros (65'), 1-2 Marc Mateu (p.) (72').

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 7ª jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el estadio Nuevo Mirandilla ante 15.315 espectadores.




CRÓNICA: El CD Eldense ha aprovechado las facilidades defensivas de este Cádiz CF y la decisión del VAR de avisar al árbitro por unas de esas manos que son penalti en este fútbol moderno para llevarse los tres puntos del Nuevo Mirandilla. El equipo amarillo sigue sin conocer la victoria en casa, donde solo ha podido sacar dos empates en cuatro encuentros.

Y eso que esta vez el Cádiz fue un buen Cádiz. Arriba. Porque en defensa concede demasiado. Y cuando no, llegó esa acción del VAR para darle al rival la opción del penalti para desequilibrar el marcador.

Parece que no termina de tener ese componente de suerte en casa. Pero es que, el fútbol son dinámicas, sensaciones, estados de ánimos. Y no solo de los jugadores, también de la entidad. Si los nervios o las acciones extrañas se generan desde los despachos, esa corriente acaba llegando al césped a través de la grada. Uno lo llaman karma, otros vibraciones… es difícil de explicar, de entender incluso, pero en el fútbol todo eso acaba generando malas dinámicas.

Y en este Cádiz, desde su planta noble, parecen no aprender la lección de que cuando se están tranquilos y no sacan los pies del plato el equipo gana. Dos semanas tranquilas, dos victorias. Fuera de casa, para terminar de refrendar que todo lo del entorno acaba llegando desde la grada al césped. Esta semana, una nueva polémica (informa de desplante institucional a una entidad gaditana y en un acto en el que venía una vicepresidenta de España) enrareció un ambiente que parecía reconducido. Pero no termina de ser así.

El firmó probablemente su mejor partido en elaboración de juego y en la filosofía Paco López. Una idea que supone asumir muchos riesgos en defensa, dejando muchos metros a la espalda. El CD Eldense lo supo aprovechar, pero no fue capaz de traducirlo en ventaja. Si no, se hubiera ido con 0-3 al descanso. Luego, si no llega a aparecer esas manos de Kouamé que en otra época era saque de esquina, probablemente lo habría acabado pagando con puntos.

Pero sigamos la cronología del choque. Paco López apostó por el mismo once que salió en el último encuentro ante el FC Cartagena, manteniendo a Brian en la derecha, pese a la sensación de no terminar de estar cómodo que transmite.

Y el Cádiz empezó bien. Muy bien. Presionaba arriba y recuperaba pronto y los primeros compases se jugaron en el campo rival. Ontiveros (el mejor de los amarillos) protagonizó pronto la primera ocasión, pero Mackay evitó el tanto en dos ocasiones, ya que detuvo también el remate de Escalante en el área pequeña aprovechando el balón suelto.  Los amarillos fueron acumulando ocasiones: otra de Ontiveros, Chris Ramos, Brian Ocampo… Hasta que el Eldense supo como salir con el balón. Y en el 13 dio el primer susto con un disparo de Sergio Ortuño.

Ahí comenzaron a vérsele las costura a la defensa cadista. El cuadro visitante, cuando lograba superar la primera línea de presión, se plantaba en el área de David Gil con cierta facilidad. Y creando peligro. Así llegó el tanto de Víctor García, en una acción personal con rechace, regate y remate de puntera incluidos. El tanto dejó tocados a los cadistas, que ya dudaban si seguir presionando tan arriba. Paco López lo intentó haciendo una permuta en las bandas, pero el equipo no terminó de cogerle el tono al ataque.

Para colmo de males, en el poco después, Fede San Emeterio de retiraba lesionado el Cádiz pasaba a un 1-4-4-2 con la entrada de Mwepu. Sin su ancla, el Cádiz se desequilibró y se rompió en dos bloques. Eso dejaba espacios entre ambos para que el Eldense tocara bien y montara contras con peligro y criterio. Pero no supieron transformarlas en gol. Hasta dos remates solos en el área pequeña enviaron fuera. 

En los minutos finales de la primera parte el equipo se volvió a entonar. Ontiveros e Iza estuvieron cerca del empate, pero como en todo el partido, faltó puntería. Eso sí, el descanso llegó con la sensación de que el Cádiz podía igualar.

El Cádiz fue mucho mejor en la reanudación, de nuevo con la presión alta, con buen juego y con llegadas por las dos bandas con la entrada de Iván Alejo.

El primer cuarto de hora de la segunda parte daba la sensación que el Cádiz iba a remontar el choque. Se estaba merendando a su rival y el Nuevo Mirandilla rugía para terminar de empujar a los suyos. El mejor momento de la temporada lo culminó Ontiveros con un golazo desde fuera del área. Su disparo cogió bote antes de llegar al meta visitante y acabó en la portería.

El Cádiz se medio tomó un respiro. Faltaba aún media hora o más (dependiendo del añadido) y la sensación y la inercia del juego eran favorables. El Eldense se empezó a asomar más al área de David Gil y en una de esas, un disparo de Álex Bernal pegó en la mano que Kouamé tenía detrás, separada, eso sí, y acabó en córner. En otros tiempos, no habría pasado de ahí. El VAR lo revisó durante un par de minutos y llamó al colegiado. En este fútbol al que nos está llevando esa aplicación de la tecnología, es penalti. Marc Mateu marcó a lo Panenka antes, junto a otros compañeros, celebrar con demasiados recaditos hacia la grada.

El gol dejó de nuevo al Cádiz por detrás y con tiempo para tratar de empatar, porque la remontada ya parecía imposible. Paco López lo intentó con todo, incluso dio entrada a Carlos Fernández, que debutó de amarillo (la mejor noticia del partido) y estuvo a punto de empatar en un cabezazo que envió a saque de esquina Mackay.

Pero ya la sensación era más de épica que de otra cosa. Los amarillos no pudieron igual pese a acumular numerosas ocasiones de gol. De nuevo dejaban muchos metros atrás y asumían muchos riesgos, y casi llega el tercero. Pero el Eldense no mató tampoco esta vez el choque y los amarillos seguían empujando, aunque sus propias imprecisiones les impedían asediar más la meta rival.

El Cádiz perdió su segundo partido en casa de los cuatro que lleva. Es verdad que la imagen es otra, el equipo sigue evolucionando, pero no hay manera. Ya se empiezan a buscar gafes. Desde que salió la opción de rebautizar el estadio y ponerle Estadio Carranza el equipo no ha ganado. Perdió hasta el trofeo. Hay quien habla ya del Gafe del Carranza. Otros, buscan el gafe en el estadio, pero no en su nombre. De momento, el equipo a seguir trabajando para mantener esa evolución de la que habla Paco López.

cadizdirecto




miércoles, 25 de septiembre de 2024

 TERCER TÉCNICO QUE CAE EN SEGUNDA TRAS SEIS JORNADAS

ABELARDO DESTITUIDO DEL CARTAGENA, QUE FICHA A JANDRO



Abelardo Fernández deja de ser entrenador del Fútbol Club Cartagena tres meses y 19 días después de su llegada, tras dirigir al equipo blanquinegro en seis partidos de LaLiga Hypermotion, de los que sólo ganó uno y perdió cinco.

La entidad presidida por Francisco Belmonte anunció este miércoles la destitución del técnico asturiano, de 54 años -nació en Gijón el 19 de abril de 1970-, a través de un comunicado. Esta decisión se adopta con el cuadro blanquinegro situado en el vigésimo y antepenúltimo puesto de la Liga Hypermotion, con tres puntos sumados de 18 posibles y un único triunfo, el obtenido en la cuarta jornada por 1-2 en el campo del Club Deportivo Eldense.

En sus dos últimos compromisos el Efesé perdió por 1-0 en Oviedo y el domingo por 1-2 contra el Cádiz Club de Fútbol en el estadio Cartagonova y dando muy malas sensaciones. De hecho, en ese encuentro el equipo fue despedido con abucheos por parte de su afición y se pidió voz en grito la marcha del técnico.

El ex de conjuntos como el Sporting de Gijón, el Deportivo Alavés y el Real Club Deportivo Espanyol, que firmó por una temporada, se va tras un controvertido paso por el banquillo murciano. Dos de los seis choques de los cartageneristas los vivió desde la grada por su expulsión en el duelo perdido in extremis por 1-2 ante el Real Zaragoza.

Su sustituto en el banquillo albinegro será Jandro Castro. El asturiano, exjugador de Primera y Segunda, dirigió en el tramo final de la pasada campaña al Amorebieta con el que rozó la salvación tras conseguir 31 puntos en 23 jornadas. Firma para lo que resta de temporada.

cope.es

martes, 24 de septiembre de 2024

 EL CÁDIZ SE COLOCA 10º Y EMPIEZA A MIRAR ARRIBA

JORNADA 6: RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN






lunes, 23 de septiembre de 2024

 LA CRÓNICA DE VERA LUQUE

MÁS QUE AYER PERO MENOS QUE MAÑANA



Tampoco pasaría nada si en las clasificaciones que publican los periódicos, las televisiones, el teletexto,etc…en la posición número diez, entre Albacete y Eldense, en lugar de poner Cádiz C.F, pusieran Chris Ramos. No es que estemos ante un caso de maradonitis, dícese de esa situación en la que un sólo fubolista hace ganar el partido a los diez restantes, pero casi.

El porcentaje de intervenciones de Chris en los goles de su equipo aumenta a medida que avanza la temporada, y ya son siete de ocho, que traducido resulta un 87,5 por ciento. Sólo el gol del empate de Paquito frente al Tenerife pilló a Chris cogiendo perlas. El resto, o penalties provocados, o directamente del pie (o del coco) de Chris a la red contraria.

Incuestionable la presencia del largo en el once inicial, así tuviéramos en el banquillo a Romario con 25 años. Los números cantan y se chivan del momento de inspiración y sobre todo, del pejiguereo constante del delantero gaditano. Pregunten a Jorge Moreno, defensa cartagenero del mismo nombre que aquel concejal omnipresente, al cual Chris ayer le buscó una ruina.

Primer gol mitad carterista, mitad inasequible al desaliento… y segundo gol alley oop de inspiración baloncestera tras asistencia perfecta de Alejo, elevándose frente al defensa que te decía como si la gravedad no fuera con él, aprovechando sus dotes de atacante trinquete cuya estatura está por encima de la media de los centrales de la categoría. Gloria. Que siga la racha parfavá.

Por otro lado, y hablando ya del equipo en global, por fin el tiempo de conexión durante el partido superó al tiempo de desconexión. Si con el Zaragoza los nuestros estuvieron enchufados al partido durante un total de cero minutos, que luego fueron veinte últimos ante el Tenerife, con el Castellón fue medio tiempo, y con el Ferrol la primera media horita… ayer logramos estar concentrados en el partido casi la primera parte entera y cuarto y octavo bien despachao de la segunda.

Poquito a poco vamos disminuyendo el déficit de atención, y el minutaje invertido en estar dentro del partido aumenta. Incluso en los cartelitos se nos dice que la posesión de la pelota es más nuestra que de ellos, dato que tampoco es entusiasmante como para empezar a vallar la fuente de Puertas de Tierra, pero que nos resulta hasta conmovedor después de tanto y tanto tiempo corriendo detrás de la pelota mientras el rival la magrea de esquina a esquina del campo. Eso sí. Como te digo una co, te digo la o. Cuidado con ese momento en el que nos salimos del partido, y en lugar de estar pendiente de lo que hay que estar, nos ponemos a mirar embobados el clásico revolotear de una mosca errante a nuestro alrededor.

Juanito Marchante, en su pluscuamperfecta eficacia, no cayó en el día de ayer a preparar dos o tres termos de café cargado para el descanso. Se sabe que un dominguito de ese sol que inaugura el otoño a las cinco de la tarde, es una invitación al siestazo y a babear el cojín del sofá, pero no creía yo que fuera así hasta el punto de echar la cabezaíta en el banco del vestuario.

De hecho, el Cádiz salió al campo bostezando, cosa que los de Cartagena no. Por eso se vio venir el empate, que pudo ser peor si el VAR no llega a estar fino en el penalti que San Emeterio generó de manera tan desafortunada como torpona, o en ese otro conflicto aéreo entre Ortuño y David Gil, que nos hizo recordar a más de uno aquel absurdisísimo e indignante penalty que le pitaron a Conan en Mallorca hace un par de añitos.

Gracias a que tuvimos la suerte de tener enfrente al equipo más inocentón que nos hemos encontrado hasta ahora, no fuimos vacunados en ese ratito de caraja. Las parafernalias de las luces de navidad cada vez se ponen antes. Pero los polvorones, por favor, no hace falta que lleguen tan pronto, please.

Torrijazos aparte, quedémonos con que avanzamos. Se empieza a deslumbrar cierto armamento de medio del campo para arriba que, en los días de inspiración, estará bastante por encima de la media de la categoría. En Ontiveros podemos haber encontrado el mejor lanzador a balón parado al servicio de los rematadores. desde los gloriosos tiempos de Manolo Pérez, lo que permite cierto repertorio de jugadas ensayadas, algunas de las cuales se intentaron ayer sin éxito. Ya saldrán. No preocuparse.

Kouamé no sólo juega ya, sino que en la typical fotito del vestuario tras las victorias, sale con una sonrisa de oreja a oreja e integrado en el cachondeati general. Escarda, eso sí, la ausencia de Fali pero vamos a creernos de momento la versión oficial. No es cuestión de tirar cohetes, pero la mejoría es constante, aunque no se perciba de un día para otro. Como el que hace dieta, si nos miramos al espejo de una jornada a otra, el resultado satisfactorio no es tan perceptible, como si nos comparamos con respecto al día del Zaragoza o al del Levante, con la presencia milagrosa de David Gil en cuatro o cinco duelos individuales contra los delanteros…¿Se acuerdan?

Parece que hemos logrado esquivar esa deriva peligrosa que parecía tomar el equipo, y parece disiparse el miedo a esa hipotética campaña desastrosa que desembocara en hecatombe gorda. Otra cosa es que cuando esta progresiva adaptación llegue a su plenitud, hayamos perdido distancia con respecto a otros equipos, obligándonos a ir el resto del año a contrapelo. Se verá. Por lo pronto, acabemos septiembre ganando en casa para que Koaumé siga enseñando sonrisa Profiden en las fotos. Y nosotros también.

cadizdirecto

LALIGA HYPERMOTION - JORNADA 6

 CARTAGENA 1 - CÁDIZ 2

NUEVA VICTORIA A DOMICILIO CON UN ESTELAR CHRIS RAMOS


CARTAGENA: Pablo Campos, Aguirregabiria, Jorge Moreno, Sipcic, Vukcevic (Ríos Reina 81'), Musto, Andy (Escriche 81'), Luis Muñoz (Mini 68'), Hugo González (Pocho Román 64'), Jairo Izquierdo y Ortuño (Gastón Valles 68').

CÁDIZ: David Gil, Iza Carcelén, Víctor Chust, Glauder, Matos, Fede San Emeterio (Kouamé 76'), Escalante, Rubén Alcaraz (Álex Fernández 60'), Ontiveros (Sobrino 76'), Brian Ocampo (Iván Alejo 60') y Chris Ramos (Mwepu 90').

ÁRBITRO: Fuentes Molina (valenciano). Amonestó a Vukcevic, Luis Muñoz, Musto y al entrenador Abelardo por el Cartagena y a Brian Ocampo, Escalante, Kouamé y Sobrino por el Cádiz.

GOLES: 0-1 Chris Ramos (22'), 1-1 Luis Muñoz (59'), 1-2 Chris Ramos (80').

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 6ª jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el estadio Municipal Cartagonova ante 7.771 espectadores.




CRÓNICA: Cada vez que el Cádiz CF viaja en los últimos tiempos, Chris Ramos acostumbra a meter en su equipaje la capa de héroe. El delantero volvió a liderar el ataque de los amarillos con un doblete, el segundo consecutivo como visitante que de nuevo fue decisivo para sumar una victoria importante (1-2) después del empate en casa ante el Racing de Ferrol.

No fue precisamente una actuación brillante la de un Cádiz CF que funcionó a tirones y puso en peligro el triunfo con un pésimo comienzo de la segunda parte. Chris Ramos se agigantó cuando más difícil se había puesto la cosa y el desenlace fue el más feliz para los amarillo, que compensas su errática trayectoria en casa con dos éxitos seguidos como foráneos.

Cristian Glauder y Javier Ontiveros fueron las novedades en la alineación desplegada por Paco López, obligado a ver el partido desde la grada al estar sancionado. El entrenador ubicó al marbellí (su primera titularidad) en la banda izquierda y Brian Ocampo se desplazó a la derecha. Una vez más, tres hombres en la media con la idea de dotar de consistencia a la columna vertebral del equipo.

Empezaron algo más entonados los locales, que avisaron pronto con dos avisos de los ex cadistas Alfredo Ortuño y Jairo Izquierdo. El cabezazo del delantero acabó en saque de esquina (minuto 5) y el tiro del extremo desde la frontal del área escapó fuera (en el 9).

No se encontró nada cómodo el Cádiz CF en unos compases iniciales plagados de dudas con algún descontrol defensivo que pudo haber costado caro como en el minuto 14 cuando Jairo avanzó solo con el esférico desde su campo hasta el área y su centro lo despejó Glauder.

La cosa no pintaba bien pero la situación dio un giro radical a partir del cuarto de ahora cuando aparecieron los jugadores con capacidad para desequilibrar. Una conexión a la contra entre Ontiveros y Chris Ramos (en el 15) abortada por un zaguero fue la primera señal. La segunda (en el 18) no terminó en gol de milagro cuando Ontiveros, en una acción de enorme calidad, se inventó un cañonazo desde la frontal del área con el que estrelló la pelota en el larguero y tras el rechace Pablo Campos desbarató con un paradón un cabezazo de Escalante después de un centro de Iza Carcelén.

Los amarillos pusieron una marcha más y encontraron recompensa a su progresión con un gol que Chris Ramos se sacó de la nada. En el 22, el ariete, en una demostración de fe, se negó a dar por perdido un balón que se iba a marchar por línea de fondo pese a que Jorge Moreno lo protegía con ventaja y cuando caía del cielo estiró la pierna derecha para hacer un control majestuoso, zafarse de su oponente y plantarse delante del cancerbero para definir con precisión y frialdad. El gaditano se lo guisó y se lo comió él solo con pleno acierto para elevar el 0-1 al marcador. Fue el estreno goleador del Cádiz CF en la primera parte en la presente temporada (todos los goles los había hecho tras el intermedio).

El tanto, más oportuno imposible, aportó una dosis de tranquilidad que ayudó a desarrollar sin excesivas dificultades el resto de la primera mitad. Los amarillos dominaron el cuero sin más ocasiones hasta que con un derechazo de Escalante (41) la pelota se escapó fuera por poco. En la prolongación se produjo el momento más delicado cuando David Gil tuvo que estirarse al máximo para repeler el balón tras un libre directo lejano lanzado por Andy.

El Cádiz CF arrancó la segunda parte metido atrás ante el empuje de los locales. En el 49, envió fuera Hugo González con un cabezazo fuera solo dentro del área. Los amarillos salieron adormilados, mal en defensa. Jugaron con fuego y casi se quemaron en el 52 cuando Fede San Emeterio cometió un penalti infantil sobre Luis Muñoz (derribo dentro del área) señalado por el árbitro aunque invalidado por fuera de juego del futbolista albinegro tras el aviso desde el VAR.

Los visitantes no enteraban de nada, como si el partido no fuese con ellos. Una pasividad inexplicable. En el 55, Ortuño se anticipó a David Gil en un balón aérero dividido por el cabezazo del ariete no dio en la diana. Se veía venir el gol del empate que llegó en el 58 con un derechazo de Luis Muñoz desde la frontal del área, a la que se había presentado sin la más mínima oposición a pesar de que el Cádiz CF contaba con tres centrocampistas.

El 1-1 abrió un partido nuevo con un equipo amarillo sin brújula. La reacción inmediata desde el banquillo fue la entrada en escena de Álex Fernández e Iván Alejo.

El encuentro se volvió loco. Se lo podía llevar cualquiera. En el 63, David Gil sostuvo el empate al rechazar el remate de en el mano a mano con Jorge Moreno. Las opciones en ataque de los amarillos pasaron por Ontiveros. En el 65, un remate suyo bocajarro lo sacó Pablo Campos. Poco después el balón se paseó delante de la portería albinegra tras un centro del malagueño minutos antes de ser sustituido por Rubén Sobrino.

Los andaluces trataron de recomponerse en la recta final. Buscaron la portería contraria mientras el árbitro indultó a Vukcevic al perdonarle la segunda cartulina, y la consiguiente expulsión, por agarrón a Iván Alejo cuando el extremo se escapaba por la derecha.

El Cádiz CF se rehizo y en un chispazo en el 79 volvió a ponerse por delante en el marcador. Alejo, dentro del área, sirvió con la zurda al segundo palo y Chris Ramos se elevó más que nadie con un salto imponente para cabecear el esférico al fondo de la portería. 1-2.

De nuevo con ventaja, los gaditanos desperdiciaron varias oportunidades para sentenciar el choque. Chris Ramos estuvo cerca del 'hat trick' en dos ocasiones y un remate de Francisco Mwepu lo sacó 'in extremis' el portero. Se hicieron largos los ocho minutos de añadido pero ya no se movió más el marcador.

diariodecadiz




domingo, 22 de septiembre de 2024

TRAS SOLO SEIS JORNADAS EN EL CARGO

EL GRANADA DESTITUYE A GUILLE ABASCAL



El Granada Club de Fútbol ha dado por finalizado el contrato que le vinculaba con el entrenador Guillermo Abascal, tal y como ha confirmado el club andaluz a través de un comunicado en la noche de este viernes.

El técnico sevillano llegó a la entidad rojiblanca el pasado verano. En la presente temporada ha dirigido 6 partidos en Segunda División. Ha sumado 6 puntos en esos encuentros, y lleva cuatro partidos sin conocer la victoria, el último en la noche de este viernes ante el Málaga (2-2)

"El Club le desea la mayor de las suertes en su futuro profesional, así como a su cuerpo técnico", termina el comunicado del equipo andaluz.

Cerca de la una de la noche saltó el comunicado de un Granada que decidió cambiar de rumbo tras apenas seis partidos de la temporada, con una victoria, tres empates y dos derrotas. En el Nuevo Los Cármenes ante el Málaga, el conjunto local tuvo la victoria en su mano pero dejó escapar los tres puntos en el descuento, cuando encajó el 2-2 y además perdonó un penalti.

Abascal (Sevilla, 1989) llegó a Granada este verano después de una carrera que había desarrollado en el fútbol suizo e italiano, siendo su último trabajo antes de llegar a España en el Spartak Moscú.

cope.es

martes, 17 de septiembre de 2024

 EL CÁDIZ SUMA OTRO EMPATE Y SIGUE EN LA ZONA MEDIA

JORNADA 5: RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN






lunes, 16 de septiembre de 2024

 LA CRÓNICA DE VERA LUQUE

CUESTIÓN DE PERSPECTIVA




Estos empatitos a principios de temporada, con levantito y espesor, vienen a ser como las cabalgatas fenicias. Que según la perspectiva, pueden estar muy bien y petarlo todo, o rozar los berlanguesco con esa bizarra paraguada popular a paso de horquilla. Pues el partido de ayer, ídem.

Si nos ponemos las gafas del optimismo y del buen rollito, diremos que sumamos un puntito más, y con ésta ya son cuatro jornadas sin perder,o que por fin terminamos un partido con la portería a cero y tal y cual.

Si por el contrario nos pasamos al lado oscuro del cadista refunfuñón, cual Señor Scrooge escuchando una pandereta, veremos un Cádiz que no termina de arrancar, y que en cinco partidos que llevamos en la categoría de plata, sólo ha dado diez minutos aprovechadísimos de inspiración goleadora, y un par de arreones con desigual resultado. Si volvemos a ponernos el traje de angelito bondadoso y sonriente, oye pues mira, el primer año de la era Cerveriana en Segunda a estas alturas teníamos un punto menos y acabamos jugando el Play-off con el Tenerife.

Sin embargo, enfundándonos el disfraz de demonio con su rabo y cuernos correspondientes, nos parece que venir desde arriba nos obliga a algo más que instalarnos en la zona mediocre de la categoría. Todo depende de la ambición que cada uno le eche al guiso. Y teniendo en cuenta que nos acabamos de enterar que somo líderes en eso que llaman tope salarial, digo yo que lo mismo toca aspirar a algo más que echar la temporadita medio tranquilo. Y a poco que tiremos de calculadora, seis puntos cada cinco partidos nos da para salvarnos a finales de mayo y con cierto acojonamiento.

Más no preocuparse, chavalada. Que llegarán buenas rachas donde recuperemos el espacio perdido hasta ahora. Digo yo, vamos. Porque si no….

Las esperanzas de que con el otoño llegue la alegría se basan más que nada en que aparezcan los que hasta ahora no han aparecido por mor de las lesiones o de los berrinches, según el caso. Pongamos que hablo de Carlitos Fernández, Melendo o Roger por un lado, y por Kouamé I el incomprendido, o el incomprendedor, porque no sabe uno por donde van los tiros en el quilombo laboral del susodicho, una vez que se sabe que con Fali también hay movida a la hora de apoquinarle cada mes. Esta minirrevolución otoñal puede ser el resorte necesario para un cambio de rumbo que aún no se atisba.

En ese cambio casi radical, uno que se ha adelantado es Matos. Mira que después del día del Zaragoza muchos quisieron descambiarlo y rezaron para que el ticket de compra no se hubiera quedado en el bolsillo del vaquero cuando fue para la lavadora. Afortunadamente, los experimentos para cubrir el lateral izquierdo parecen difuminarse, y esta zona del campo tiene dueño y señor en la persona de este señor bajito y de medias caídas, detalle que le da cierta personalidad estética dentro del terreno.

También hay que decir que como la camisa del Camarón, es el único que tenemos, o sea que cuando tenga un partido mas desafortunadito que el de ayer, habrá que apechugar con lo que hay. Pero siempre mejor un zurdito ahí puesto, que un okupa a pie cambiado.

En la parte opuesta, también del campo, alguno que no termina de arrancar. Rubén Sobrino parece que es titular por descarte. No se duda de su entrega diaria en los entrenos de Lunes a Viernes. Pero le ocurre como a ese octavillita que clava el gorgorito durante cuatro meses en cada ensayo y que merece con creces el lucimiento gargantil en el Falla, pero llega el día de la actuación y desafina como un dueto de Pitingo y el niño de Julio Iglesias.

Sobrino puede que cumpla en la faceta oscura en su labor sobre el césped, asunto invisible para los ojos del aficionado de a pie. Pero llevando el siete, y colocado como parte del tridente que debe empalar a la defensa rival, se espera otra cosita que vaya más allá del juego sin la pelota en los pies, porque en las bandas se nota demasiado la asimetría del ataque amarillo. Las cosas como son.

Y poco más del partido, qué quieres que te diga. Digno candidato para ir de cabeza al archivo de los partidos para olvidar. Cerocerismo de libro, gracias a la inoperancia ofensiva de los nuestros y al conformismo de los de Ferrol afortunadamente, sin apellido, para disgusto de los nostálgicos y de algún otro carrancer, imagino. Cierta anestesia en la grada, donde regresaron los tambores y se difuminó el cabreo con otro punto de mira que no fuera la hierba.

Tan sólo se blasfemó en arameo en el telonazo final cuando el árbitro finiquitó el partido justo antes de un córner a nuestro favor, en una de esas jugadas interpretables de este futbol que nos saca de quicio. Como unas manos de rebote, como un pisotón sin querer queriendo. Si se traspasó el tiempo de descuento… ¿Debe el árbitro decretar el final o debe dejar que se despache cualquier jugada con carga peligrosa o cualquier zafarrancho de combate? Cuestión de perspectiva, como te contaba al principio.

Los del Cádiz vimos un reverendo robo a mano armada que no se sacara un córner cuyo destino seguramente sería tan inofensivo como el resto de córners del partido. Los del Ferrol sin apellidos creerán que la decisión responde a la aplicación de la justicia en forma de cronómetro rebasado por derecho, y que lo que tocaba en el cuarenta y nueve y pico era rebujina rebujina cada uno pa su esquina, sin más nada que rechistar.

Así estamos, como la vida misma: polarizadísimos y eligiendo el color del cristal de las gafas por el que mirar el panorama que se nos presenta entre, al parecer, sólo dos posibilidades. Ya saben, o contentura oficial flower-power o subversiva visión crítica. Cada uno que escoja.

cadizdirecto

 PEPE MEL SUSTITUYE EN EL CARGO A ÓSCAR CANO

EL TENERIFE CAMBIA DE ENTRENADOR TRAS CINCO JORNADAS




José Mel Pérez (28/2/1963, Madrid), Pepe Mel, será el nuevo entrenador del CD Tenerife hasta el próximo día 30 de junio de 2025, tras el acuerdo alcanzado entre todas las partes este lunes, día 16 de septiembre de 2024. De este manera, Pepe Mel regresa al club al que dirigió en Primera División (LALIGA EA SPORTS) durante gran parte de la temporada 01/02. Transcurrido este tiempo, el nuevo preparador blanquiazul atesora una amplia experiencia, tanto en el fútbol español como en el ámbito internacional.

Después de un primer paso por el banquillo del Real Murcia (2000/2001) y la referida etapa como tinerfeñista, el entrenador madrileño desempeñó su tarea profesional en el Getafe CF, Deportivo Alavés, Polideportivo Ejido, Rayo Vallecano (ascenso a LALIGA HYPERMOTION) y Real Betis (ascenso a Primera División y posterior clasificación para Europa League), antes de emprender su primera experiencia lejos de las fronteras nacionales.

En concreto, Pepe Mel comandó la plantilla del West Bromwich Albion, de la Premier League inglesa, en el transcurso del ejercicio futbolístico 13/14. De ahí regresó al Real Betis, en una segunda y muy fructífera etapa, donde de nuevo alcanzó el ascenso a la máxima categoría.    

En ese primer peldaño del fútbol español igualmente dirigió al RC Deportivo, antes de recalar, de regreso a la categoría de plata, en la UD Las Palmas, donde permaneció durante cuatro temporadas. Con posterioridad se hizo cargo del Málaga CF, del OFI Creta (Grecia) y más recientemente de la UD Almería.

Sus hasta 780 partidos dirigidos se reparten de la siguiente manera: 196 en la máxima categoría (España, Inglaterra y Grecia), 429 en Segunda División, ocho de promoción de ascenso a LALIGA HYPERMOTION, siete de Europa League, 76 en la Segunda División B y 64 de Copa (tanto de la Copa SM el Rey como en el torneo griego: Kypello Elladas). Y ahora, de nuevo como entrenador del CD Tenerife, Pepe Mel y su cuerpo técnico pondrán todo de su parte para revertir este irregular inicio de competición y así alcanzar, junto al necesario e imprescindible apoyo de la afición, los objetivos marcados.

clubdeportivotenerife.es

LALIGA HYPERMOTION - JORNADA 5

 CÁDIZ 0 - RACING FERROL 0

INSULSO EMPATE A NADA


CÁDIZ: David Gil, Iza Carcelén, Fali, Víctor Chust, Matos, Fede San Emeterio (Tomás Alarcón 59'), Escalante, Rubén Alcaraz (Mwepu 70'), Sobrino (Álex Fernández 85'), Brian Ocampo (Ontiveros 59') y Chris Ramos.

R. FERROL: Jesús Ruiz, Delmás, Puric, Naldo, Brais Martínez (Moi 16'), Álvaro Sanz, Señé, Dorrio, Bebé (Álex López 85'), Christian Borrego (Gelardo 73') y Álvaro Giménez (Jauregi 85').

ÁRBITRO: González Esteban (vasco). Amonestó a Fede San Emeterio y Rubén Alcaraz por el Cádiz y a Puric, Christian Borrego y Rober Correa (fuera del campo) por el Racing de Ferrol. Expulsó al entrenador del Cádiz, Paco López, al término del encuentro.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 5ª jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el estadio Nuevo Mirandilla ante 16.868 espectadores.




CRÓNICA: El Cádiz CF no ha podido pasar del empate ante el Racing de Ferrol en un encuentro con muchas lecturas y muchas caras para los amarillos. La primera cara, la de la primera mitad, con un buen Cádiz. La segunda, la de la última media hora, con equipo muy tocado en lo físico.

Otra lectura sería que es el primer encuentro que los amarillos dejan su puerta a 0. Pero no han conseguido marcar después de tres partidos haciéndolo. Eso sí, ha dado una mejor sensación atrás, concediendo muy pocas oportunidades al rival. Y en lo positivo, que son ya cuatro partidos sin perder. Aunque una sola victoria.

Paco López continúa en esa evolución para que su equipo sea lo más parecido a lo que él quiere. Primero, tras la goleada de la primera jornada, reforzó a los suyos armándolo desde atrás jugando con cinco defensas, aunque Fali avanzaba cuando el equipo tenía el balón. Hoy ha dado un nuevo paso, apostando por un 1-4-1-4-1 de inicio dándole la titularidad a Fede San Emeterio tras su lesión. Tercer dibujo táctico en cinco partidos.

Con este dibujo, el entrenador volvía a liberar a Lucas Alcaraz y a Gonzalo Escalante para que presionaran desde muy arriba y acompañaran al ataque con llegadas en segunda línea. Y el Cádiz funcionó muy bien en la primera mitad. En defensa no concedía ocasiones al rival, que apenas se acercó a las inmediaciones de David Gil. En ataque, lo intentaba sobre todo buscando a Brian Ocampo y con algunos centros.

En ambas facetas destacaba Matos, al que le ha sentado muy bien el banquillazo que le dio Paco López en el descanso ante el Zaragoza. El lateral zurdo recuperó la titularidad ante el Castellón y hoy ha sido probablemente el mejor del equipo. Atrás anticipándose y llegando al cruce siempre y arriba doblando al uruguayo, mientras estuvo en el campo, o a Ontiveros, cuando entró.

Con las armas de la posición y los desmarques y el desequilibrio de Ocampo y la presencia de Chris Ramos el Cádiz estuvo cerca de adelantarse en el minuto 20, pero el centro del uruguayo no fue bien rematado por el gaditano que llegaba en carrera. Fue la más clara de la primera mitad.

El Cádiz tenía el control en ambas áreas, algo que reclamaba hace semanas su entrenador, pero le faltaba contundencia arriba. Una situación que no es nueva, pero que en partidos tan cerrados como los de Segunda, es necesario mejorar la efectividad para sacarlos adelante sin tirar de la épica o los arreones finales. Pese a esa falta de gol, el equipo cadista transmitía sensación de solvencia en la primera mitad. Es cierto que le Racing de Ferrol no ha ganado aún, pero también que parece tener más pólvora de la que le dejó mostrar el Cádiz. Al menos en la primera parte.

Con la presencia de San Emeterio por delante de la defensa, los amarillos ganaron equilibrio en ambas facetas del juego. Y entre la posesión y el control en defensa, el primer tiempo fue cadista. Aunque sin muchas ocasiones de peligro más.

En la reanudación todo comenzó por la misma línea. Incluso Chris estuvo a punto de adelantar a los amarillos tras un gran remate de cabeza en una falta lateral. Jesús Ruiz la desvió bien abajo y no llegó ningún cadista al rechace.

A partir de ahí, la cosa comenzó a torcerse. Fede San Emeterio con una amarilla y clara advertencia verbal del colegiado tenía que jugar con el freno de mano y en la medular y en las bandas comenzaba a faltar oxígeno. Para colmo, Brian se lesionó en una acción de ataque. No se llevaba una hora de juego y había que oxigenar la medular y cambiar a uno de los jugadores más destacados. Paco López lo hizo todo en la misma ventana, dando entrada a Ontiveros por el charrúa para tratar de tener juego y mantener el peligro en las acciones de balón parado y a Alarcón por San Emeterio para recuperar algo de despliegue físico.

Pero la inercia del partido era otra. El Cádiz estaba asumiendo riesgos y el Racing aparecía cada vez más en las contras en acciones contra los dos centrales. Arriba, Ontiveros no entró muy enchufado y parece no estar al cien por cien en lo físico y faltaba desborde por las bandas. Poco después de la hora, con un Cádiz que se le veía físicamente algo tocado, Paco López optó por pasar al 1-4-4-2 para que con la mayor presencia de efectivos el Racing de Ferrol se resguardara más en lugar de ir por una contra. Y así fue.

El Cádiz frenó la frecuencia de llegadas del rival a base de mayor posesión y paciencia y con el incordio constante de Mwepu a la defensa gallega. Mientras, Chris peinaba para ver si en una prolongación Paquito podría aprovecharlo. Pero en los últimos metros, el Cádiz no tenía fluidez. Ontiveros se rehizo de su discreto inicio y apareció más y más cerca del área. Incluso lo intentó desde lejos y en una acción de calidad dentro del área.

Al menos, el Racing de Ferrol pareció olvidarse de ir por el partido en los últimos compases. El equipo cadista, por su parte, no terminaba de encontrar la forma. Y tras solo cuatro minutos de prolongación cuando el Cádiz se disponía a buscar la última en un saque de esquina, las múltiples y constantes pérdidas de tiempo les dieron resultado a los visitantes. El colegiado (que no amonestó al meta rival pese a retrasar los saques de puerta desde el minuto 12) pitaba el final del choque sin conceder casi ni un segundo más cuando el Cádiz se disponía a sacar de esquina. Premio para el infractor. Para el listo en este caso.

cadizdirecto




martes, 10 de septiembre de 2024

 LA PRIMERA VICTORIA PERMITE AL CÁDIZ SITUARSE EN LA ZONA MEDIA

JORNADA 4: RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN






 LA CRÓNICA DE VERA LUQUE

EN LO QUE DURA UN POPURRÍ



Los que saben de esto definen gol psicológico como ese gol cuyo encajador se derrumba tal y como el tanto se hace efectivo. Normalmente se dan alrededor del descanso. Bien antes, o como ayer, justo después. Lo que pasa que lo de ayer no fue un gol, sino que fueron tres goles psicológicos, uno detrás de otro, los cuales provocaron en el Castellón un pedazo de entaponamiento mental que ni yéndose un finde a un SPA con todo pagado en una paradisíaca isla mediterránea, oiga.

Hacía tiempo que no veíamos a un Cádiz tan zorrón a la hora de gestionar un partido, aprovechando los diez minutos felices en los que las bebidas estaban a mitad de precio para pillar una cogorza post-dominical de las que hacen época.

Benditos diez minutos de empolvoronamiento defensivo castellonense y clarividencia ofensiva cadista, que parece que puedan servir de desatascador mental para los nuestros, amén. La espinita: el gol encajado, porque lo de dejar la portería a cero hubiera sido un plus para un aparato defensivo alegremente poco especulativo que aunque cumplió, dejó alguna que otra minucia a corregir, como los cómodos centros laterales que en el primer tiempo ejecutaban los de la Plana.

La imagen de Fali,vendaje en el coco cual pelotero de los tiempos del Charleston, sacando un balón que iba para dentro en la primera parte y que tal vez hubiera producido el efecto psicológico a la inversa, añade épica a la película y carácter a los de atrás. En la sección de cerrajería, se redondeó la noche con la incorporación de San Emeterio, importantísimo en la zona ancha a la hora de estropear la creatividad contraria, función que si en Primera era necesaria, en Segunda lo mismo es clave para llevarse más de un partido al lego.

Sin embargo, si hay que destacar a alguno vamos a dejarnos de pamplinas: el hombre de anoche fue sin duda nuestro (por autóctono) Chris Ramos. Chris tiene un físico privilegiado para una morterá de deportes. Te lo puedes imaginar tanto pegado a una red de voleibol pegándole mascás a una pelota, como saltando un pelín más allá de los 8 metros de longitud, o incluso surcando de punta a punta una piscina olímpica cual bodión, gorrito y gafas en ristre. Lo que pasa que le dio por la pelotita, y su imponente planta le permite licencias balompédicas al alcance de pocos, pero también le limita en alguna que otra cuestión.

Ver el fútbol desde las alturas tiene sus ventajas, y el primer gol de anoche en semitijereta, hubiera necesitado de una pirueta circense si el rematador hubiera sido de estatura estándar. Al mismo tiempo, llega una milésima de segundo a la mayoría de balones en disputa gracias a sus gadgetopiernas, estirables más allá del resto de piernas de la categoría, con lo que el pie del defensor, en lugar de patear al balón, suele patear a Chris, y ahí tienen los tres penaltis a favor que llevamos en los tres últimos partidos. Anticipación del gaditano, en parte a su función de delantero cargante, en parte gracias a su privilegiada genética.

De los seis goles que llevamos, cinco son responsabilidad directa o indirecta de Chris. Con lo que su cometido como delantero tirular está siendo de momento, de aprobado alto tirando a notable. Otra cosa es que ese mismo porte, para según qué movimientos futbolísticos, sea más un hándicap que una ventaja. Y a veces, pase de ser el Zlatan Ibrahimovic de la Bahía, a Salinas frente a Pagliuca en el 94. Tó no se puede tener.

Total, que resumiendo para ir despachando el articulito de la semana: la victoria nos llega como un vasito de caldito de puchero en mitad de la barra libre destroyer de esa boda que acabará al día siguiente. Gloria. Cuando uno tiene hambre, cualquier hamburguesa plasticosa con papas fritas congelá te vale. La victoria de anoche, fundamentada en diez minutos de chispazo gordo, aparte del necesario desvirgamiento, acredita que el aterrizaje en Segunda División ya es un hecho.

Quizás necesitábamos un rival cuya presencia en Primera se remontara a los años del Estudio-Estadio con agüillas y que al partido le diera una impronta más working class. Un rival que nos hiciera por fin, bajar al fango, al saque de banda con la grada pegada a la nuca, a nuestra hinchada desconociendo los apellidos de los del plantel contrario. Ahora ya sabemos que estamos en Segunda, y lo que se respira por estos lares. Y por supuesto, refrescamos la memoria prepandémica y volvemos a mentalizarnos de que las victorias sin glamour se deben festejar como un Segundo Premio de Navidad en el bar de las esquina, champán incluido.

Y el domingo, a desvirgarnos en casa, que llegó Septiembre, y nos trae rivales de Segunda B en la Segunda A más Primera de la historia. Aprovechemos la situación, y cojamos buen sitio en el pelotón, que a esto le queda tela.

LALIGA HYPERMOTION - JORNADA 4

 CASTELLÓN 1 - CÁDIZ 3

LOS SIETE MINUTOS MÁGICOS DE CHRIS RAMOS


CASTELLÓN: Gonzalo Crettaz, Chirino, Alberto Jiménez (Moyita 67'), Vertrouwd, Óscar Gil (Willems 86'), Mamah, Van den Belt (Calatrava 67'), Douglas Aurelio, Raúl Sánchez, Seuntjens (Suero 67') y De Miguel (Pere Marco 86').

CÁDIZ: David Gil, Iza Carcelén, Víctor Chust, Glauder, Matos, Fali, Escalante (Tomás Alarcón 61'), Rubén Alcaraz (Álex Fernández 87'), Sobrino (De la Rosa 68'), Brian Ocampo (Fede San Emeterio 61'),  y Chris Ramos (Mwepu 68').

ÁRBITRO: Sesma Espinosa (riojano). Amonestó a Óscar Gil y Moyita por el Castellón y a Fede San Emeterio y Fali por el Cádiz.

GOLES: 0-1 Chris Ramos (49'), 0-2 Rubén Alcaraz (p.) (53'), 0-3 Chris Ramos (56'), 1-3 Suero (p.) (93').

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 4ª jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el estadio Municipal de Castalia ante 13.218 espectadores.




CRÓNICA: Casi todo fueron buenas noticias para el Cádiz CF en su encuentro de este 9 de septiembre en el SkiFi Castalia. Sobre todo por el primer triunfo, que tanto necesitaba y que tanta tranquilidad le va a dar al equipo para trabajar, lo realmente importante en un club de fútbol.

Un primer triunfo que ha llegado tras una gran segunda parte de los cadistas en la que se han mostrado contundente en ambas áreas, con 15 minutos en los que Chris Ramos ha logrado transformar en goles y en otro penalti a favor su habitual gran trabajo, al que solo le faltaba el gol.

Golpetazo sobre la mesa del Cádiz ante uno de los equipos de moda de LaLiga Hypermotion, pero sobre todo golpetazo sobre la mesa de un Chris Ramos al que la confianza le debe llevar ahora a poder aportarle a su juego esa tranquilidad que las exigencias (externas y propias) le impedían tener y que, seguramente, le hacían no marcar como su aportación merecía. Dos goles y tres penaltis recibidos en cuatro partidos son un crédito para varios choques que deben quitarle un lastre al delantero gaditano.

Y no es el único que gana tranquilidad. Lo hace Paco López, lo hace la plantilla y lo hace el proyecto. Ya había comenzado a llegar cierta tranquilidad a los dominios del equipo con todos estos días de silencio desde la cúpula. Seis días sin declaraciones de Manuel Vizcaíno o Rafael Contreras en la dinámica en la que están ambos son seis días sin incendios en el Cádiz CF. Otro camino más a seguir. Como decía el presidente del Cádiz, todo se tranquilizará cuando empiece a ganar el equipo. Ya ha ganado el primer partido. El control desde los despachos también ayuda.

En lo referente al partido, Paco López apostó por lo que venía apostando en las últimas jornada para que su equipo vaya creciendo: una teórica defensa de cinco con una doble labor por parte de Fali, que sin balón se inscrustaba entre Chust y Glauder y cuando el Cádiz tenía el esférico se ponía por delante de ellos como primer eslabón del centro del campo, liberando en la creación a Escalante y Alcaraz.

Esto permitió a Alcaraz descolgarse constantemente, pero sobre todo para la presión. En el arranque, el mediocentro apretó una y otra vez al meta rival, Gonzalo, cada vez que le llegaba el balón como un apoyo más en la salida de los tres defensas locales. Era el claro ejemplo que la presión del Cádiz estaba muy, muy adelantada. Paco López quería evitar la salida del rival desde la superioridad númerica en la presión alta, con los dos extremos y Chris Ramos apretendo y Alcaraz sumándose en esa presión.

Con ese planteamiento el choque se fue tornando en muy físico, muy de encimar al rival y muy de buscar espacios en largo, a los costados, para Chris Ramos o Brian. Los castellonenses por su parte trataban de asociarse por el centro, donde se acumulaban tantas piernas que se atonjaba difícil que se produjeran muchas llegadas. Douglas tuvo una antes de los cinco minutos y ya pocas más hubo.

El Cádiz no terminaba de generar ocasiones, pese a los acercamientos con peligro y la acumulación de saques de esquina. Pero no iba más allá nada. Pasado el momento que hubiera sido de pausa de hidratación, poco quedaba de la presión alta del Cádiz y el Castellón pareció entonarse y encontrar la fórmula para ir llegando, aunque fuera a base de acumular hombres en la frontal. Eso hizo a los amarillos dar un paso atrás y casi lo paga con el gol, pero Fali metió la cabeza cuando el disparo de Van den Belt que desvió Matos dejando sin opciones a David Gil. Poco después, Óscar Gil remató de cabeza a las manos del meta cadista.

Pareció pasar el momento local. Pero al Cádiz le seguía faltando algo arriba. Una marcha más quizás. O un poco de sangre cuando tenía una cuarta de ventaja en la acción. Algo de lo que adoleció una y otra vez Brian. Se sabe que no es ese tipo de futbolista, pero perdió el balón demasiadas vez cuando tenía la jugada clara.

El tramo final del primer acto volvió a equilibrarse el juego. En ambos equipos apareció algo de precipitación en algunos momentos, pero lo cierto es que los minutos finales no fueron precisamente vibrante ni brillantes.

El Cádiz volvió a salir enchufadísimo en la reanudación. En la primera jugada Brian se plantó en el área rival (volvió a faltarle algo de chispa). Ni 30 segundos de segunda parte y ya tenían los amarillos un saque de esquina favor. De nuevo los de Paco López daban tres pasos hacia delante en busca del rival para presionarle en su área. Y el balón estaba más tiempo en el campo del Castellón que en el amarillo.

Y pronto emergió la espigada figura del partido. En apenas siete minutos, Chris Ramos le puso el lazo al partido. Lo necesitaba el gaditano y necesitaba el Cádiz que sus ocasiones se convirtieran en gol pronto. Antes de los cinco minutos de la segunda mitad, en una centro de Brian desviado por la zaga local, Chris Ramos volvió a sacar su gadgetopierna, como en el penalti ante el Levante y casi como en el penalti ante el Tenerife. Esta vez, para rematar con el empeine y de espaldas un balón que tras el bote estaba tan alto que todo el mundo estaba esperando que bajara. Remate a lo Chrislatan (como dijeron en la televisión para compararlo con acciones de Ibrahimovic) que sirvió para que los amarillos jugarán a favor de marcador por primera vez en la liga.

Cuatro minutos después el delantero cadista sufría el tercer penalti del que es objeto en cuatro partidos (tercero en los tres últimos). De nuevo fue un poco más rápido y listo que el rival y de nuevo tocó el balón justo antes que el zaguero. Penalti que transformó Alcaraz, por segunda vez fuera de casa. Pero es que con el Castellón grogui, tres minutos después, una presión alta de Escalante le permitía robar el balón y asistir para que, Chris Ramos, tuviera la pausa y la calma que tanto echó en falta en muchas otras ocasiones para superar con comodidad a Gonzalo.

Tres zarpazos que no solo dejaban el partido decidido antes de la hora de juego, sino que dejaban al rival tan tocado que no tenía capacidad de reacción. Paco López, le metió aún más cloroformo al choque refrescando y poblando la medular con Alarcón y un San Emeterio que reaparecía (a los que luego se unió Alex Fernández) y dejando arriba para cazar una contra, en un primer momento a Sobrino y a Chris Ramos y luego a De la Rosa y Mwepu. A punto estuvieron de lograrlo los dos futbolistas llegados del filial.

Con la prolongación llegó un penalti que marcó Suero pese a que la tocó David Gil y al Cádiz le entraron los nervios. Los siete minutos que aún tenía el partido no fueron un ejemplo de cómo jugar con el marcador a favor, y solo las faltas que rascó De la Rosa conseguían cortar el intento de asedio local. Intento porque, todo lo que no supo hacer con el balón, lo hizo bien el Cádiz en defensa, no concediendo apenas opciones en los últimos instantes.

Con el pitido final, Paco López y sus hombres se quitan un pese de encima. Llegó la primera victoria, merecida en un gran segundo tiempo en el que demostró contundencia en ambas áreas. Justo lo que venía pidiendo el técnico. Y de paso, un mensaje para la zona noble: una semana (casi) sin hablar y primer triunfo.

cadizdirecto




lunes, 9 de septiembre de 2024

FEDE SAN EMETERIO VUELVE A UNA LISTA TRAS 7 MESES DE BAJA

CONVOCATORIA DEL CÁDIZ PARA VISITAR CASTALIA




Paco López ha dado a conocer la lista de convocados para el encuentro de la jornada 4 de LALIGA HYPERMOTION en la que los cadistas se medirán al CD Castellón, el próximo lunes, a partir de las 21:00h en Castalia.

David Gil, Zaldua, Fali, Rubén Alcaraz, Chust, Fede San Emeterio, Sobrino, Álex, Brian Ocampo, José Antonio Caro, Kovačević, Mwepu, Chris Ramos, Escalante, Matos, De la Rosa, Iza, Alarcón, Glauder, Diakité, Ángel Pérez y Julio.

Se quedan fuera de la lista: Roger Martí, Iván Alejo, Kouamé, Ontiveros, Carlos Fernández y Melendo.

cadizcf.com

martes, 3 de septiembre de 2024

 EL CÁDIZ SIGUE SIN GANAR Y VUELVE A ZONA DE DESCENSO

JORNADA 3: RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN






lunes, 2 de septiembre de 2024

 LOS DOS ÚLTIMOS FICHAJES ESPERAN PODER DEBUTAR EN BREVE

PRESENTADOS MELENDO Y CARLOS FERNÁNDEZ




El nuevo jugador cadista, Óscar Melendo, fue presentado oficialmente junto con Carlos Fernández en la mañana de este lunes en la sala de prensa del estadio: "Para mí es un placer estar aquí, en este gran club. Cuando recibí la llamada del Cádiz, no lo dude en ningún momento. Mi familia y yo sabíamos que esto era un proyecto ganador".

Estado físico. "Tuve una lesión hace un mes, un golpe. En dos semanas espero estar con el grupo, es lo que anhelo ahora mismo. Con ganas de sentir ya a la afición y estar con el equipo".

Paco López. "Ha sido un factor clave, pero también conozco el club y a muchos compañeros. Agradecido por la confianza del míster y del club. Cuando me llamaron, no dude en venir aquí".

Posición. "Me siento cómodo entrelíneas, aunque también parto de fuera para ir para dentro. Donde sea más cómodo para el equipo, ahí ayudaré en lo que pueda".

Afición. "La grada estuvo espectacular como llevó en volandas al equipo. Queremos hacer fuerte este estadio para conseguir el máximo de victorias posible".

Por su parte, el delantero Carlos Fernández comentaba lo siguiente: "Quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho posible que hoy puede estar aquí. Estoy muy contento de afrontar este nuevo reto ilusionante. Hay muy buena materia prima para conseguir el objetivo. Vamos a trabajar al máximo para darles alegría a esta afición".

Estado físico. "La pretemporada fue bien, jugué y entrené bien, hasta que hace 10-12 días tuve una molestia. Vamos a ir viendo la evolución con los servicios médicos. Somos optimistas y lo vamos a recuperar lo antes y lo mejor posible para ayudar al equipo cuanto antes. Para cualquier jugador que tiene procesos de lesiones complicados, es muy complicado. Pero la confianza y tranquilidad que me han dado, es lo que necesitaba para intentar a recuperar mi nivel y ayudar al Cádiz".

Afición. "Hay que quedarse con la reacción y como la afición llevó al equipo en volandas. Yo ya conocía este ambiente y he sentido esta presión. La gente tiene que saber la importancia que tiene para convertir esto en un fortín".

A continuación, el coordinador de la dirección deportiva, Juanjo Lorenzo, y el secretario técnico, Juan Cala, analizaron el mercado.

En primer lugar, realizó una valoración Juanjo Lorenzo: “El mercado lo planteamos en cuatro fases muy marcadas. La primera era la de la contratación del cuerpo técnico, teníamos claro que ese era el primer pilar indispensable para empezar a construir el proyecto de este año en Segunda. Conseguimos contratar a un cuerpo técnico que nos gustaba, que conocía la categoría, que nos daba confianza y a partir de ahí, comenzamos lo que pensábamos que era el trabajo de manera ordenada. A partir de ahí, era acometer la contratación de jugadores que quedan libres, con experiencia en Segunda y que habían tenido un buen rendimiento. En ese plano, pues había un número de jugadores no muy amplio, lo consensuamos con Paco y su cuerpo técnico, y elegimos las opciones que considerábamos más conveniente y empezamos, a posterior, la parte de ver qué partes de la plantilla podíamos mantener. Como sabéis, había jugadores con cláusulas de salida sobre las cuales no teníamos defensa y no podíamos retener a los jugadores. Había otros que no tenían esa cláusula, pero que entendíamos que iban a recibir propuestas de otros equipos y era esa fase la más complicada. Más que nada porque, de cuántos jugadores salieran, dependía cuántos podían entrar, teniendo claro que el objetivo principal, nuestro, del club y del cuerpo técnico, era mantener el pilar fundamental que componía la plantilla de la temporada pasada. Luego, hay una última fase que sucede, que es de objetivos de mercado que hemos estado hablando con ellos, y por circunstancias de salidas y de fichas, teníamos que esperar a los últimos días de mercado".

Óscar Melendo. "De Óscar Melendo, ya me habló el míster en la primera conversación cara a cara que tuvimos antes de que firmara por el Cádiz. Me habló de varios jugadores que habían rendido bien con ellos y que le gustaría que formaran parte de su proyecto y uno de ellos era Óscar. Lo que pasa que teníamos claro que se tenía que dar en los últimos días de mercado porque es un jugador con una trayectoria importante, que viene de un rival directo, que teníamos que esperar a los movimientos de ese rival para ver si es posible. Contábamos con que el míster lo quería mucho y el jugador, a través de su representante, nos transmitía la idea positiva de venir aquí. La realidad era que no podíamos asegurar que esa operación se pudiera cerrar porque no dependía solo de nosotros".

Carlos Fernández. "El tema de Carlos, es obvio decir que, si no hubiera tenido esa situación de su estado físico, sería un fichaje inviable para el Cádiz. Es así. Surge una oportunidad de mercado a pocos días del cierre y que entendemos que tenemos que aprovechar. Se dan las circunstancias que propician esa situación y nos da la posibilidad de poder firmar a un jugador que, en circunstancias normales, no habría sido posible incorporar".

Plantilla. "Tenemos una plantilla competitiva. Necesitamos, desde nuestro trabajo y fuerza, recuperar la conexión con la grada, es vital, y la segunda parte del otro día es un ejemplo claro. Recuerdo partidos en primer año contra Valencia, Valladolid, Celta, partidos agónicos en los que estaba atascado el equipo, que no jugaba bien, pero notabas que la gente apretaba y sacabas fuerzas de donde fuera. Con la plantilla que hay, si somos capaces de recuperar eso, partiendo de que tiene que partir de nosotros, a la gente no podemos pedirle nada, el equipo va a estar muy bien y creo que tenemos una gran plantilla y tenemos recursos para acabar el año con garantías".

cadizcf.com

LA CRÓNICA DE VERA LUQUE

SALVANDO LA PAPELETA. CAPÍTULO 2




Setenta minutos de desastre y veinte de bendita anarquía. La pajarraca táctica trajo las buenas vibras a la grada en forma de festejo y ronquera posterior, pero poco más en el apartado de las sonrisas. Sin embargo en la sección de lágrimas presenciamos durante tres cuartas partes de partido a un equipo que parecía un circo en decadencia, de esos en los que el taquillero se disfraza de león, el payaso lleva una petaca de whisky en el bolsillo, y al mago se le mueren los palomos por inanición.

La tarde-noche del Zaragoza parecía repetirse si no hubiera sido por dos cambios en la sala de máquinas que en principio no despertaron mucha ilusión en la platea, y otra nueva fracción de segundo de adelanto de Chris Ramos sobre el defensa. El delantero no marca, pero es de momento, nuestro pichichi pasivo, provocando dos penales en tres partidos, simplemente por estirar la pierna dos centímetros más y un nanosegundo antes que el central de marras, La impuntualidad del rival a la hora de llegar a la pelota nos ha salvado de momento de ir colistas y con las cuentas en cero patatero.

Capítulo aparte tenemos a Paquito. El partido empezó con un recuerdo al entrenador asturiano del mismo nombre, el primero que fue capaz de mantener al Cádiz en Primera División, y terminó con el delantero centro al que cariñosamente se le ha bautizado así, marcando el gol del empate con aires épicos de delantero de pañolón en la frente y calzonas amarradas por encima del ombligo.

Mwepu corrió tanto para festejar el gol, que llegó el primero al círculo central. A ilusión no le ganan. Si acaso le empatan tanto Alarcón como Ontiveros, que pedían la pelota y la conducían en esos momentos de fútbol de patio de colegio en los que se convirtió el último cuarto de partido. No se cortaron, y en ningún momento sufrieron tembleque en las piernas cuando el balón se les acercaba. De las poquitas lecturas positivas que se le puede extraer al sabadito. Por lo menos sabemos que hay sangre corriendo por las venas de algunos jugadores. Por las de otros, lo pongo en duda. Lo mismo alguno, más que una charla táctica necesita una transfusión.

Por otro lado, en el aspecto defensivo, se nos derrumba la muralla. De la obra maestra de Cervera desde que se plantó aquí, que tuvo su momento álgido aquel día que le mangamos los tres puntos al Madrid en su propia keli haciendo sólo cuatro faltas en todo el partido, y aguantando los embistes de Benzema y compañía, ya no queda nada o casi nada. Con el paso de los años, los ladrillos han ido desmoronándose poco a poco, y hoy sólo quedan vestigios de lo que fue aquello.

Se tiende a recordar a los equipos bailongos con la pelota, virgueros y efectivos, que dejan en los libros de historia marcadores escandalosos, baños a rivales, partidos dominados como propietarios del esférico. En nuestro caso, las páginas más brillantes de los últimos años fueron con la marca indeleble del uno a cero a nuestro favor: el ascenso a Segunda, las victorias en Madrid, Barcelona, Bilbao… todo ello a partir del común denominador: latigazo en forma de gol a favor y defensa de impecable organización desde el portero al delantero centro para desespero del equipo rival que se topaba con una barbacana imposible de derribar, y un Cádiz que no concedía ni faltas pamplinosas al borde del área, ni huecos por donde se filtraran habilidosos peloteros. Como decía la canción, cómo hemos cambiado.

En los tres partidos que llevamos, ni Pedro por su casa va tan cómodo como los delanteros rivales por nuestro área. Se les despliega una alfombra roja y da la sensación que filigraneros como Luismi Cruz, portuense cortete y con coleta, van gambeteando y cruzando nuestra línea defensiva con una copa de balón en una mano, y un cigarrito en la otra. Metió el gol que marca el de Sexto de Primaria cuando juega contra los de Tercero en el recreo.

Algo ocurre para que llevemos siete goles en contra en tres partidos, sin contar con los cuatro o cinco mano a mano que salvó David Gil la semana pasada. Para que luego digan que el equipo no se identifica con la ciudad: en el mes de agosto entra hasta el Tato. Masificación de turistas en las calles y de delanteros rivales en nuestro área. Llega Septiembre y Cádiz se empieza a vaciar de visitantes. Esperemos que las inmediaciones de la portería de David Gil, también. Por que si no, no vea la que nos quea, titi.

cadizdirecto



domingo, 1 de septiembre de 2024

LALIGA HYPERMOTION - JORNADA 3

 CÁDIZ 2 - TENERIFE 2

LA REACCIÓN FINAL EVITA OTRA DEBACLE


CÁDIZ: David Gil, Zaldua (Iván Alejo 60'), Víctor Chust, Glauder, Iza Carcelén (Matos 81'), Fali (Ontiveros 13'), Escalante (Tomás Alarcón 68'), Rubén Alcaraz (Álex Fernández 68'), Sobrino (Mwepu 81'), Brian Ocampo y Chris Ramos.

TENERIFE: Tomeu Nadal, Mellot, Juande (Gayá 13'), Rubén Alves, David Rodríguez (Enric Gallego 75'), Bodiger, Diarra, Luismi Cruz (Corredera 88'), Waldo Rubio (Adrián Guerrero 75'), Maikel Mesa (Teto 88') y Ángel (Cantero 62').

ÁRBITRO: Lax Franco (murciano). Amonestó a Ontiveros, Brian Ocampo, Rubén Alcaraz, Iván Alejo, Álex Fernández y Tomás Alarcón por el Cádiz y a Tomeu Nadal y Cantero por el Tenerife.

GOLES: 0-1 Diarra (26'), 0-2 Luismi Cruz (54'), 1-2 Álex Fernández (p.) (74'), 2-2 Mwepu (94').

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 3ª jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el estadio Nuevo Mirandilla ante 16.518 espectadores.



CRÓNICA: A Manolo Vizcaíno, presidente del Cádiz CF, se le llena la boca de presumir de lo que ha aprendido de fútbol con la gente del Sevilla. A Rafael Contreras, vicepresidente, se le llena con los mega proyectos mega modernos y mega fashions. El ego y la altanería de ambos se está llevando al Cádiz CF por delante. Solo lo está evitando el orgullo de la plantilla.

Ante el Tenerife, un descartado, Álex Fernández, y un repescado del filial tras su cesión en el Sanluqueño que acaba de pasar al primer equipo, Mwepu, han rescatado al Cádiz. Lo han rescatado de un incendio mayor y lo han rescatado de los ataques de inventores del fútbol que le vienen dando a Vizcaíno y Contreras.

Ambos, Vizcaíno y Contreras, están inmersos en una deriva de la que nadie en el club parece advertirles que no lleva a nada. Bueno sí, a Segunda B (ahora Primera RFEF, que uno es muy clásico). Y es que ambos están empeñados en hacer lo que no hay que hacer. Bueno, o lo que hay que hacer para cargarse un club y un proyecto. En eso Contreras tiene callo.

En el ABC del fútbol está no remover las aguas cuando no hay que hacerlo, dejar que las cosas se calmen. Burofaxes y enfrentarse a la afición a ver quién la tiene más larga entran en ese campo de lo que no hay que hacer. Manolo y Benito, perdón Manolo y Rafael, Rafael y Manolo, parecen empeñados en que se les reconozca casi más como dúo humorístico que como gestores serios de fútbol. O eso o tienen otros objetivos demasiado oscuros. No se pueden hacer tantas cosas mal en tan poco tiempo sin querer hacerlo tan mal.

Lo de hoy ante el Tenerife ha vuelto a evidenciar lo que han hecho de este Cádiz. Demasiado hacen Paco López y sus jugadores con lo que le han dado desde la zona noble del Nuevo Mirandilla. Si con una lesión prácticamente te quedas sin Plan B y teniendo que poner a Alejo de lateral derecho en busca del empate es que la confección de la plantilla, al menos la inicial, deja mucho mucho que desear.

Contreras parece curtido en eso de escurrir el bulto y tirar para delante. A Vizcaíno le tiene que estar escociendo. Sea como fuere, el dúo dinámico no hace más que alimentar a las críticas y algunos titulares. Ayer tiraron a los pies de los caballos al entrenador y a los jugadores con lo de no dejar entrar bombos al campo. La afición se dejó la paciencia y el aguante en la enésima muestra de desprecio del club a su gente al prohibir los elementos de animación. Y cargó contra todo, jugadores incluidos.

Pero es que parece que este Cádiz está cogido con pinzas. Paco López sacó otra vez la opción de cinco atrás, con Fali en doble posición. Apenas le duró cinco minutos el plan. Un choque de cabezas con Juande dio con ambos fuera del partido.

No tenía apenas nada de lo que tirar Paco López para mantener su plan de juego y pasó del cinco atrás al cinco en la medular con la entrada de Ontiveros. Pero él Cádiz seguía sin ritmo y sin juego. Casi a la primera, el Tenerife se adelantó en un saque de esquina que remachó Diarra. Empezó un periodo de un Cádiz tan perdido en el campo como en el palco. El Tenerife no tenía nada para hacer más sangre y dejó llegar al Cádiz vivo al descanso.

Sin cambios en los cadistas en la reanudación, los chicharreros parecieron sentenciar con un golazo de Luismi Cruz. Llegó la bronca. Y llegó la hora de la vergüenza, el amor propio y del que le duele el fútbol y el equipo que le paga. Un descartado y un jugador del filial repescado para el primer rescataron a un Cádiz zombi y con la afición de uñas.

Primero Álex, al que Vizcaíno y Contreras le han agradecido siete años de amarillo diciéndole que se busque equipo a diez días del cierre del mercado. Al madrileño no le tembló el pulso para meter al equipo cadista en el partido haciendo el 1-2 desde el punto de penalti. Penalti que había peleado Chris Ramos al adelantarse, otra vez, a un defensa en un balón suelto, pese a que el árbitro en un primer instante incluso le sacó amarilla al cadista por simular.

Luego Mweppu cazó un balón suelto en el área para empatar. Antes, un golazo de Brian Ocampo fue anulado por fuera de juego previo del propio Paquito.

El Cádiz de los últimos diez minutos mostró alma y pundonor. Amor propio. Jugó contra todo. Contra el resultado, contra el Tenerife, contra el tiempo y hasta contra su presidente y su vicepresidente. Lo que pasa alrededor de un equipo siempre acaba llegando al verde. Esta vez durante 80 minutos.

Manolo, arregla el Cádiz. A estas alturas, lo mejor es hacer el mejor ruido posible.

cadizdirecto